*** Re: [escepticos] Dan Brown, otra vez

Yam yamato1 en gmail.com
Jue Oct 29 23:34:40 WET 2009

Carlos Dominguez escribió:

> [...]
>
> "St. Bernards are often portrayed, especially in comics, cartoons and
> old live action comedies such as Swiss Miss, with small barrels of
> brandy worn around their necks. This was supposedly used to warm the
> victims that the dogs found, although in reality, alcohol (which acts
> as a vasodilator) would worsen the situation of a person suffering
> hypothermia. The monks of the St. Bernard Hospice deny that any St.
> Bernard has ever carried casks or small barrels around their necks;
> they believe that the origin of the image is an early painting.

Bueno, hasta hace pocos años los monjes también se lucían con su teoría
sobre el barrilito, pero sería muy largo de contar aquí. En cualquier
caso, desde hace poco en efecto atribuyen el origen de la leyenda a
algún cuadro del Siglo XIX, y en todo caso dejan bien claro que no hay
la menor constancia de que los perros llevasen ni barrilito ni nada
parecido cuando salían a hacer algún rescate. Solo un collar con púas
(por si se topaban con un oso o un lobo) del que colgaba una cadena de
metro y medio o dos metros, para que la víctima pudiera agarrarse a ella
para que el perro la sacase de la nieve.

De todos modos, lo cierto es que *no* usaban el dichoso barrilito, que
además les hubiese supuesto un estorbo. El origen de la leyenda puede
estar en algún relato romántico sobre los perros que mezclase hechos
reales con ficción. Es cierto que los monjes usaban a veces a los perros
para llevar cargas ligeras, mediante una especie de alforjas o incluso
en una cestita colgada del cuello (hay alguna foto antigua que lo
atestigua). Por otra parte, los monjes desarrollaron un sistema para
evitar en lo posible que la gente se perdiera en la montaña: un
"marronier" o guía se encargaba de organizar un grupo de viajeros y los
escoltaba durante el camino, acompañado por uno o varios perros.

Uniendo ambas, supongo que en alguna ocasión aprovecharían las subidas
al hospicio para llevar carga con los perros, y de ahí podría venir la
leyenda. No tengo a mano la referencia, pero si no recuerdo mal el
primer texto que habla del barrilito es un relato de aventuras alpinas
de mediados del XIX que dice que, además, llevaban unas alforjas con
pan, queso y carne. Vamos, que como ya llevaban el licor para la copita,
solo les faltaba el puro ;-)

> The
> monks did keep casks around for photographs by tourists".
Eso sí es cierto. De hecho, una vez que nevó por aquí llevamos al perro
a la montaña y le pusimos un barrilito para sacarle unas fotos. Creo que
no pasó por allí nadie que no parase el coche para preguntarnos si ellos
también podían fotografiarse con él. Y el bueno de Atchoum encantado,
claro ;-)

Saludetes.