[escepticos] Curación segura del cáncer

Yam yamato1 en gmail.com
Mie Oct 21 15:06:57 WEST 2009

Julián escribió:
> Y una pregunta (retórica, desgraciadamente): ¿eso no sería denunciable? Y no
> me refiero a mariconadas de colegios profesionales: estoy hablando de
> juzgado de instrucción, por delito contra la salud pública. Porque en la
> primera página pone "terapias complementarias y ALTERNATIVAS" (huy, que se
> cuelan), pero después hablan de "tratamientos de EFICACIA CONTRASTADA (...)
> distintos a los convencionales".

Pues la respuesta es que quizá sí. Pero me temo que también es una
respuesta retórica.

Por un lado podría ser -solo podría, ojo- que alguna de esas conductas
entrasen en el tipo penal del artículo 362.1.3, es decir, hacer
publicidad, ofrecer, exhibir, vender, facilitar o utilizar en cualquier
forma medicamentos o sustancias productoras de efectos beneficiosos para
la salud falsos o simulados. Pero conociendo los juzgados dudo muchísimo
que una denuncia así saliera adelante, ni siquiera si la promueve un
Colegio de Médicos.

Sería más viable una denuncia administrativa por publicidad de
productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria,
porque ahí sí que parece bastante más claro que están incurriendo en una
conducta de publicidad prohibida. Pero, y es un "pero" enorme, sólo
pueden formular esas denuncias los directamente afectados por la
publicidad ilícita, las asociaciones de consumidores o la propia
Administración. Y resulta que la Administración no suele molestarse en
abrir estos expedientes, y las asociaciones de consumidores, en las
pocas ocasiones en las que se lanzan a denunciar estas cosas, no
consiguen nada.

Así que ya ves, se puede hacer muy poco.

Saludetes.