[escepticos] médicos y ciencia

GMG gmg en cablecomqro.com.mx
Lun Oct 19 08:04:43 WEST 2009

Creo que en este asunto de la gripe A se está poniendo de manifiesto un
fenómeno que me viene interesando desde hace unos pocos años: la diferencia
entre ciencia médica y opiniones de médicos. Fíjense en entrevista a un
médico (Jordi Rello en El País,
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ha/exagerado/importancia/vacuna/grip
e/elpepusoc/20091012elpepisoc_5/Tes

"La vacuna será útil en casos graves, pero se ha exagerado su importancia.
Basta con que quien esté enfermo se quede en casa. Cuidar la higiene,
especialmente las manos. Luego, consumir zumo de naranja natural. La
vitamina C mantiene altas las defensas y puede resultar tan importante como
la vacunación."

¿Me pregunto, en qué estudios se basa este hombre para afirmar esto con
tanta rotundidad?. Robin Hanson --que he nombrado por aquí alguna que otra
vez-- ha acumulado bastante evidencias que ciertas prácticas y consejos
médicos se han propagado a lo largo y ancho de la comunidad médica por puro
"copia y pega" sin que hay ninguna base científica. Lo de la vitamina C por
ejemplo creo que se ha comentado mucho en esta lista.  Recuerdo este
artículo que no encontraba diferenicas entre la vitamina C y un placebo en
la probabilidad de contagio de un resfriado
http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD000980/fr
ame.html

¿Alguien puede aportar algo más?

Studies of the use of prophylactic vitamin C have yielded inconsistent
results. A randomized five year trial performed in Japan found that vitamin
C supplementation at a dose of 500 mg daily, compared to 50 mg daily,
significantly reduced the frequency of colds (RR 0.34, 95% CI 0.12-0.97),
but had no apparent effect on the duration or severity of the common cold
[1]. However, a meta-analysis involving 29 studies in which 11,000
participants were randomly assigned to take prophylactic vitamin C (minimum
dose 200 mg) or placebo found no statistically significant benefit for
vitamin C in the prevention of upper respiratory infection (pooled RR 0.96,
95% CI 0.92- 1.00) [2]. There was a fifty percent decrease in the incidence
of colds in a subset of patients exposed to vigorous activity, especially in
extreme cold conditions (marathon runners, skiers, and soldiers in
sub-arctic exercises). Overall, vitamin C may have a small role in
preventing the common cold, with possibly a greater role in high-intensity
physical activity and arctic conditions [3].

1.
<http://www.uptodate.com/online/content/abstract.do?topicKey=pc_id/5093&refN
um=51> Sasazuki, S, Sasaki, S, Tsubono, Y, et al. Effect of vitamin C on
common cold: randomized controlled trial. Eur J Clin Nutr 2006; 60:9.

2.
<http://www.uptodate.com/online/content/abstract.do?topicKey=pc_id/5093&refN
um=36> Douglas, R, Hemila, H, Chalker, E, Treacy, B. Vitamin C for
preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev 2007;
:CD000980.

3.
<http://www.uptodate.com/online/content/abstract.do?topicKey=pc_id/5093&refN
um=52> Arroll, B. Non-antibiotic treatments for upper-respiratory tract
infections (common cold). Respir Med 2005; 99:1477.