RE: [escepticos] El código abierto

Jue Oct 15 09:42:42 WEST 2009

La estrategia comercial de sacar versiones nuevas llenas de opciones
inútiles a mi me desespera especialmente. Aunque hay aplicaciones en las que
alguna de esas opciones nuevas si que tienen sentido, por ejemplo en las
aplicaciones 3D los avances son reales, aunque quizás no deberían de ser
anuales, en otros casos son específicamente molestos y desagradables:
Necesitas invertir mucho más tiempo del que debería de ser preciso para
alcanzar a veces incluso menos objetivos.

Word es un caso extremo, el 99,9% (en una encuesta que me acabo de inventar,
si, pero que seguro es real) de los usuarios usa solo opciones que ya
estaban en la versión de hace 5 años, pero resulta que tienes problemas para
abrir el documento con la versión del año pasado.
Y si hablamos de sistemas operativos ya es para llorar.

En lo que no coincidimos es en eso de que el código es conocimiento. Y tanto
que lo es, o al menos así lo veo yo: A día de hoy tener acceso a Internet, a
un ordenador y al uso de programas es condición sine qua non para hablar de
acceso a la cultura y a las oportunidades.
Pero seguro que tienes buenos argumentos en contra que me encantaría leer.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jose Luis
Enviado el: miércoles, 14 de octubre de 2009 19:29
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] El código abierto

Adria Comos escribió:
> Lo que no estoy deacuerdo es con ciertos argumentos filosóficos de algunos
que lo defienden: por ejemplo, no estoy nada deacuerdo en que "el código es
conocimiento", o argumentos como "el tener el código va muy bien porque así,
si falla, tu mismo te lo puedes arreglar".

Estoy de acuerdo en que eso de que "tu te lo puedes arreglar" que se lee
tanto es una absoluta tontería; la gran mayoría de los usuarios no saben
 "arreglarselo" y muchos programadores no vamos a perder el tiempo
necesario para encontrar el problema.

1) En lo que si creo es en la cooperación, en no hacer las cosas dos
veces; si esta hecho y el tiempo de desarrollo es superior al tiempo que
necesito para comprender su código es más eficiente usarlo.

2) Con código abierto puedes hacer personalizaciones y pequeños cambios
marginales en un programa para adaptarlo a tus gustos sin necesidad de
entrar a fondo en el código, es decir, en muy poco tiempo.

3) Desconfío de las aplicaciones cerradas, puede que no lo recompile
nunca, pero quiero tener la oportunidad de hacerlo, de verificar el
código si quiero. De hecho me parece no sólo inmoral (por el gasto) sino
también peligroso que las Administraciones Públicas utilizen software
privativo.

4) La inmensa mayoría de los programadores no vendemos el software,
vendemos (o estamos a sueldo por ello que tanto me da) el tiempo de
desarrollo y adaptación del software para una cuestión concreta y su
mantenimiento.

Y por último, la mayoría de los cambios de hardware están propiciados
por compañias (Microsoft vamos) que necesitan vender una nueva versión
cada poco para mantener la entrada de dinero y llenan su software de
opciones innecesarias que nadie utiliza. Siempre me acuerdo de una
programadora (que empezó programando cintas con agujeritos) y me decía,
ante mi entusiasmo juvenil por los cambios innecesarios, "lo mejor es
enemigo de lo bueno" ahora, veinte años después, no sólo lo recuerdo
sino que suscribo.

> Pero bueno: como con los anarquistas, de defensores del código abierto hay
de muchos tipos y colores.  Algunos estoy más deacuerdo y los encuentro
razonables, y otros lanzan discursos interminables aprendidos de memoria,
pero que el que lo suelta ni siquiera sabe en qué consiste crear un programa
(entre otras cosas porque a veces, ni es programador).

--
"Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aun
funciona con normalidad." Ambrose Bierce - Diccionario del Diablo