Re: [escepticos] Una dosis contra la gripe A será suficiente

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 12 21:52:51 WEST 2009

2009/10/12 Josep Català <jcatala en tecnopress.es>:
> [...]
> más grave, a los "médicos-centinelas" en cada país. El de España está en
> el hospital Juan XXIII de Tarragona. En público (periódicos) insiste en
> que no hay para tanto con la vacuna, que ya es decir por su cargo... En
> privado lamenta haber sido engañado por la OMS...
>
> Lo cierto es que la abogado metida a ministra de Sanidad, que debería
> haber sabido de los tinglados de la OMS, ya ha comprometido millones de
> euros para las vacunas, que, como la de la gripe aviar (13 millones
> de dosis, lo recuerdo) terminarán llenándose de polvo en algún lugar.

Catalá. Léete esta entrada sobre epidemiología y dime si todavía crees
que es irresponsable haber encargado las vacunas.
http://scienceblogs.com/effectmeasure/2009/10/why_the_epidemiology_of_swine.php
Estás cometiendo un error que se está generalizando últimamente. No
tener en cuenta que la edad media de los hospitalizados es al menos 30
años menos que en la gripe estacional y que muchos casos significan
más muertes entre la población joven. La vacuna puede paliar eso. Si
te fijas en la segunda figura del post, el número de hospitalizados
actualmente --en EEUU-- supera la media de las tres temporadas de
gripe estacional sobre en el rango 5-49 años cuando aún quedan varios
meses para que acabe la temporada de gripe.
Yo no sé si la ministra es más o menos mediocre, pero está haciendo
algo muy inteligente que es seguir las recomendaciones de toda la
gente seria que sabe sobre esto. Dinos exactamente qué error
importante ha cometido la OMS y por qué es un error, y entonces
empezamos a hablar de algo serio.

saludos

Pedro J.

> Saludos.