[escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Oct 7 17:31:22 WEST 2009

Mariam Chico escribió:
> Por lo que he podido leer en textos de la Liga para la libertad de la
> vacunación, en el caso de la viruela desapareció porque mejoraron las
> condiciones higiénico sanitarias de la población, no por efecto de la
> vacunación.

La viruela mataba unas 400.000 personas en Europa cuando fue descubierta
la vacuna en 1796 y en 1979 se consideraba completamente erradicada en
todo el mundo. Dado que es muy contagiosa y que el principal medio de
contagio es persona a persona, basicamente por la tos (el contagio por
la ropa es posible pero marginal), entiendo que las "condiciones
higiénico sanitarias" pueden influir pero no parecen determinantes.

> En cuanto al tétanos, la
> verdad es que no entiendo la vacunación sistemática de todos los sectores de
> la población cuando lo meramente necesario para evitar la infección es la
> profilaxis, y que sólo afecta a personas con muy bajas defensas y ancianas.

El tétanos (cuyos síntomas se pueden manifestar en 24 horas) es
comúnmente mortal (al menos el "generalizado" que se da en el 80% de los
casos). La profilaxis tiene que ser buena desde el momento de producirse
la herida y es conveniente dejarla expuesta al aíre, vamos que la
profilaxis es conveniente, pero yo prefiero no jugar a la "ruleta rusa".

--
Un experto es una persona que evita errores pequeños para pasar con
rapidez a los grandes errores. (Ley de Weimberg)