[escepticos] Conspiranoia vírica

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Nov 27 17:11:41 WET 2009

Es muy probable que tras observar los efectos de la viruela,
accidentales pero decisivos, en la conquista de Cortes, su primo
intentara aplicar esos efectos en su beneficio en la conquista de los
Incas. Yo no he encontrado referencias de primera mano sobre este uso
(lo que evidentemente no quiere decir que no existan). Si he encontrado
un texto citado de Fray Toribio de Benavente que dice así:

"...que ya entrado en esta Nueva España el capitán y gobernador Dn.
Fernando Cortés con su gente, al tiempo que el capitán Pánfilo de
Narváez desembarcó en esta tierra, en uno de sus navíos vino un negro
herido de viruelas, la cual enfermedad nunca en esta tierra se había
visto, y a esta sazón estaba toda esta Nueva España en extremo muy llena
de gente, y como las viruelas se comenzasen a pegar a los indios, fue
entre ellos tan grande enfermedad y pestilencia mortal en toda la
tierra, en los otros la proporción fue menor ..."

Conviene recordar también que al lado de Cortes luchaban unos 10000
indígenas que, es de suponer, sufrían igualmente la enfermedad que
tampoco respetaba a los 600 españoles, por más que muchos estuvieran
inmunizados.

JM Mulet escribió:
> Insisto en que no es mito. Al menos he encontrado referencias e revistas serias
> de historia y de medicina:
>
> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18271127?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2
>
> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12003378?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_SingleItemSupl.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=3&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed

"Cuídate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio."
Otto Von Bismarck.