RE: [escepticos] 150 años de "El origen..."

Carlos López carglopez en hotmail.com
Mar Nov 24 21:49:18 WET 2009

Pregunta de un ignorante en la materia:

Hay muchos casos conocidos de simultaneidad en presentar teorías científicas. Por citar de memoria algunos muy conocidos: Newton y Leibnitz, Descartes y Fermat, Einstein y Poincaré, los 3 genetistas cuyos nombres no recuerdo y muchos más que me olvido o desconozco.

En algunos casos, como el de Newton y Leibnitz, el crédito es compartido y hay más o menos consenso en que ambos merecen reconocimiento. En otros, como el de la relatividad especial, uno solo (Einstein en este caso) se lleva todo el reconocimiento y el otro científico es casi universalmente ignorado. Me da la impresión que el caso de Darwin y Wallace se acerca a este último. Y aquí la pregunta: ¿Hay alguna razón de peso para que esto sea así o se está cometiendo una injusticia histórica? En otros términos: ¿El trabajo de Darwin es tan superior al de Wallace como para que este sea hoy casi un desconocido, excepto para los que más o menos están en el tema?

Saludos

Carlos