RE: [escepticos] Enseñar al que no sabe

Sab Nov 7 17:59:31 WET 2009

No, si eso ya lo entendía, lo que no entiendo es que se necesite poca
velocidad de giro para dar al supuesto habitante del interior de una esfera
del tamaño de Júpiter la sensación de un 1G; pensaba que debería de girar
esa esfera a una velocidad demasiado rápida como para que fuera razonable.

Lo mismo es que he ido diciendo paridas en diferentes mails y estoy, al fin,
hablando de otra cosa: Se me ha pasado por la cabeza una esfera hueca con la
masa de la tierra pero el tamaño de Júpiter; la idea es si en su interior,
girando para que el día tenga 24 horas, se notaría dicho giro como si, en el
ecuador, también se estuviera bajo 1G. Juraría que no, pero desconozco
totalmente cómo demostrarlo.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel A. Martínez
Enviado el: sábado, 07 de noviembre de 2009 12:36
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Enseñar al que no sabe

Te estás refiriendo a las fuerza centrífuga aque sufre un cuerpo que gira,
que nos es más que una fuerza virtual para compensar , desde su punto de
vista, la centrípeta que le mantiene girando porque él la desconoce. Así, si

te pegas a las paredes de la nave que gira, es por tu inercia o resistencia
a girar , frente a la fuerza real que hacen las paredes para obligarte a
ello.

Igual si te atamos a una cuerda y te hacemos girar volteando. Es la cuerda
la que te obliga a girar, venciendo tu tendencia a estar tranquilamente
fumando o a ir en línea recta. A tí te parece que eres tú que hace fuerza
hacia fuera, pero en realidad es tu inercia la que "se resiste". La
verdadera fuerza es la de la cuerda, y es la que vale v^2/R,  o lo que es lo

mismo w R, donde se ve que necesitas incrementar la velocidad de giro para
aumentar esa fuerza, o alejarte más.

Igual si giras en órbita, en este caso la fuerza centrípeta es gravitatoria.

Miguel A