Re: [escepticos] Enseñar al que no sabe

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Sab Nov 7 09:24:15 WET 2009

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> [Mercader]
> Será la intuición del propio Palacios.  Anda que no ha habido hallazgos
> monumentales a base de la intuición a lo largo de la Historia.  Y anda
> que no  han dicho tonterías monumentales algunos grandes personajes. El
> argumento de autoridad para quien lo quiera.

 Y luego hablan de mi blanco móvil. Hablaba de tu intuición, no de la de
Palacios.

> [...]
> a las esferas como  cuerpos puntuales, y en ese caso,  se considere el
> punto central  aunque esté vacío.
> En lugar de la gravedad, consideremos el magnetismo. Unas esferas huecas
> de un metal magnético.  ¿consideras que las partículas metálicas que
> metamos en el espacio interior no se pegarán  a la 'cáscara'? ¿crees que
> flotarán  por el espacio interior como si nada? he jugado lo suficiente
> con imanes como para  saber que cualquier objeto que se coloque entre
> los polos no se va a quedar ahí flotando sino que se  dirigirá

- Juega, juega con imanes, es muy entretenido.  O con una botella de Leyden,
si te apetece.Pero estábamos hablando de la gravedad, no del magnetismo,
creo recordar.
Y lo que es seguro es que no has jugado a medir el campo gravitatorio en una
esfera hueca.
El teorema de Gauss para el magnetismo es en realidad el enunciado de que la
divergencia del campo es nula, es decir, que no pueden existir monopolos
magnéticos, y, por lo tanto, todas las líneas de fuerza son siempre
cerradas. Así que por supuesto que habrá atraación hacia la esfera.
Por ello es un comportamiento diferente al de los campos electrostático y
gravitatorio, donde sí pueden existir cargas aisladas.

Miguel A