[escepticos] Enseñar al que no sabe

Jue Nov 5 20:24:32 WET 2009

No deja de casi insultar a todos los que están en desacuerdo con él y con su
teoría.  "Las fotos que no están censuradas, las pasaron por photoshop, y las
que no .. las han vuelto irreconocibles".

Si me decías que si habla de cavernas y túneles de gran dimensión, algo así
como un terrario a escala planetaria. Bien, algo extraño pero podría sentarme
a escucharlo unos minutos, pero completamente vacía!! Y con un sol en el
centro. Habla que todo esta vació! Hasta las galaxias!. ¿Si hay un sol
interior no generaría atracción gravitatoria colapsando la tierra?

----

Voy a comentar algo personal que yo tengo en la cabeza hace un tiempo, y que
esta conferencia me recuerda. Quizás ustedes puedan guiarme. Parece a ver una
relación entre el asombro y lo que llego a creer. Es como que si me subo a un
púlpito y espero que me crean debo generar impresiones fuertes en el
auditorio. Como si fuera una tendencia a asombrarse y con esto a darle crédito
a lo que se escucha.

Nietzche decía que los sentimientos no son argumentos. Al parecer esto es lo
que logran estas personas con sus discursos. Mas bien diría su objetivo. Ser
lo mas asombroso posible en lo que dicen para que sea más difícil des-creerlo.
quizás al lograr este efecto uno piensa "Alguien no puede estar tan loco para
asumir esto, entonces algo debe saber que yo no".

Esto es extensible a cualquier tipo de sensación fuerte que se logre en el
espectador. Ejemplo: la reductio ad hitlerum. Si le digo a un interlocutor que
eso lo pensaban ya lo nazis, logro que este se acongoje y lo piense dos veces
antes de criticar. Esto seria la versión negativa de lo que dije en el párrafo
anterior.

En resumen, cualquier sentimiento fuerte que experimente es terreno propicio
para creer en cualquier cosa. Experiencias después de la muerte, por ejemplo.
La intensidad de la sensación hace que me sea difícil negar su "realidad".
Algo así como la alucinación. Su extremada nitidez hace sumamente difícil
negarlo como realidad. Así si experimentas una sensación de paz, tranquilidad
o de éxtasis, es muy fácil decir "dios me hablo". Si alguien niega esto a esa
persona, lo más común es que replique que lo sintió con tanta fuerza que es
difícil negar eso, por ende dios estuvo con él.

Mientras escribía esto, el conferencista me dio la linea ideal para ilustrar
esto. "yo pienso que, y en realidad deberíamos decir yo siento" Índice de
(Tiempo 31:53). en un blog me tope con un frase similar "Vende razón y compra
asombro" Creo que lo sufies andaban por este lado ... En la punta contraria
estaba la frase "abre tu cabeza  pero que no se te caiga tu cerebro"

¿Alguien sabe de articulo y cosas similares que hayan relacionado sentimientos
con creencia? Agradecería cualquier dato que puedan aportarme.

Saludos ... Claudio
http://chiabai.com.ar