[escepticos] (humor) sobre la realidad cuantica

Mar Nov 3 14:29:08 WET 2009

Parte de una mala interpretacion del principio de incertidumbre.
El principio dice que la observacion modifica lo observado.

Para poder medir la velocidad o posicion de una particula se lo debe hacer con
un quanto de luz (basicamente un foton) y este foton modifica la trayectoria y
por ende la posicion de la particula observada.

La mala interpretacion nace de lo que entienden por observacion. Ellos suponen
que observacion es el mismo experimentador mirando la particula. Entonces
saltan cuanticamente, valga la redundancia, a que la realidad es modifica por
nuestras "observaciones". Lo cual es relativamente cierto, pero no es
necesaria apelar a la mecanica cuantica para afirmarlo.

Si yo voy por la calle haciendo una encuesta solo, de seguro obtendre una
serie de respuesta tipo. Pero si lo hago con una camara de TV de seguro
obtendre otro tipo diferente. Y que decir si digo que es en vivo.

Yo mismo soy tranquilo, pero si veo una camara de TV de seguro voy a saltar
como loco diciendo "hola mama" :-D

Esto no es el principio de incertidumbre actuando si no un efecto del
observador. Son similares quizas, pero no iguales.

En mala ciencia hay un par de articulos, y como bien dice el problema viene de
mezclar el principio con el efecto del observador :

http://www.malaciencia.info/2007/10/el-mundo-perdido-interferencia-del.html
http://www.malaciencia.info/2009/01/y-t-qu-sabes.html

Saludos ... Claudio
http://chiabai.com.ar