[escepticos] Efecto Mozart (era: Dan Brown, otra vez)

Dom Nov 1 14:20:09 WET 2009

2009/11/1 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]
> Puede que tu señora no fuese del todo descaminada.  Si no el ritmo del
> corazón, quizás tuviera algo que  ver con las ondas cerebrales, que
> funcionan a diversos 'tempos'. Ahora mismo no tengo a mano la Sonata
> K448 de Mozart, que es la que exhiben los credulópatas como
> herramienta infalible para tranquilizarse,  pero apostaría a que su
> 'tempo' coincide con alguna  frecuencia  de las ondas cerebrales  que,
> creo,  andan entre de los margenes de 0.2 a 28 Hz (un poco rápidas para

Pfff... parece mentira que tú precisamente que eres aficionado a la
música, no caigas en la cuenta de que el tempo en una obra del
clasicismo está completamente sujeto a interpretación ya que no se
especifica en negras por minuto, sino simplemente en términos como
"moderato", "allegro", "presto", etc., y que de una interpretación a
otra puede variar muchísimo.

Sólo tienes por ejemplo que comparar las sinfonías de Brahms por
Karajan que suelen ser mucho más lentas que, por ejemplo, con
Klemperer o con Bernstein.

Por otro lado, en los márgenes de frecuencia que tú pones, puede haber
decenas de miles de obras de música clásica...... y también de
rock&roll, de rock progresivo, de música tirolesa y seguramente hasta
de chill-out.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/