[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Mayo 30 16:47:24 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:

> [...]
> "coco", que es la autoconciencia racional, abstracción fucncional, pero
> que, a la larga, acabará retroalimentando el proceso de forma que
> "tuerza" lo que sería mera evolución ciega. Es decir, el proceso ha
> creado algo, la inteligencia ("cultural" si se quiere), que actúa "desde
> fuera, funcionalmente", pero totalmente dentro de la biología, como todo.
> Aparte de lo que he digresionado en otro posto sobre la poquita, poquita
> libertad de una gran mayoría de la gente, aquellos a quienes la biología
> les/nos sofocan la capacidad del raciocionio par modificar la conducta

Sinceramente no entiendo lo que has escrito y, mucho menos, lo que
pretendes decir, pero aclararé lo que pienso, por si ha quedado duda:

1) Prefiero no usar conceptos como "mente", "inteligencia" y similares
ya que son difícilmente definibles y de dudosa comprobación. Prefiero
conducta que es algo que se puede comprobar. Si en alguna ocasión
recurro a términos imprecisos (como por ejemplo violencia) es sin duda
un error.

2) Eso que llamamos conducta no se puede explicar únicamente por sus
componentes biológicos (ni siquiera en las ratas y supongo que tampoco
en las palomas :-) ); es la metafora del hormiguero y los "sistemas
emergentes" donde se demuestra como, a partir de elementos simples se
crean sistemas complejos. La conducta tampoco se puede explicar
prescindiendo de su fundamento biológico.

3) La cultura (creo que lo repito por tercera vez) no puede, en ningún
caso, ser biología ya que es una abstracción que usamos para referirnos
a el resultado de los comportamientos de los individuos de un grupo
interactuando entre ellos y vistos en un lugar y en el tiempo.

> Me asombro de escribir esto, pero es lo que hay.
>
> Miguel A

"Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa."
Groucho Marx