[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Mayo 27 18:25:06 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:

> [Jose Luis]
> Para mi gusto es un poco excesivo, pero estoy de acuerdo en parte. Los
> chimpances (no los bonobos, los otros) hacen la guerra y exterminan o
> expulsan a las poblaciones vecinas, pero se quedan con las hembras
> jovenes. Los raptos en tribus de cazadores-recolectores están
> documentados (creo que por Marvin Harris, sin ir más lejos). Las
> violaciones están al orden del día en zonas de guerra y los abusos en
> zonas de paz.
>
> [Mercader]
> [...]

Bueno, tampoco es mi campo, pero si se que las bases biológicas de la
violencia y sus diferencias intersexuales si están bien documentadas y
se observan ya hacía los dos años de edad. Hay un libro de Adolf Tobeña
(catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad
Autónoma de Barcelona), titulado "Anatomía de la agresividad humana" y
donde se expone todo el sustrato biologico y muchos experimentos y
estudios al respecto pero, aún asi, expone sus dudas de la forma en que
estos comportamientos son modulados por el medio y el grupo.

--
Si una cuerda tiene un extremo, entonces debe tener otro extremo. (Ley
de Miksch)