Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mayo 26 23:44:45 WEST 2009

El día 26 de mayo de 2009 22:59, Tonyo del Barrio
<tonyodelbarrio en teleline.es> escribió:
> Hola,
>
> Inés:

>Tonyo:
> Bueno, he citado dos libros. Más no puedo, no es mi campo. He opinado sobre
> la misma base que tú. Quiero decir que no he sido menos científico que tú,
> ¿por qué habría serlo más?

(It) No me estaba refiriendo al mensaje en el que citas a dos
neuropsiquiatras, me estaba refiriendo a esa opinión de que lo que
pensamos sobre las diferencias entre hombres y mujeres depende de si
tenemos o no más de un hijo.

> Tonyo:
> No sé si eres consciente de que las dos frases que has escrito de forma
> sucesiva confirman completamente mis afirmaciones: que tú admites que
> hombres y mujeres son diferentes (y hasta te extraña que alguien en algún
> momento hubiera pensado lo contrario), pero cuando yo lo he puesto por
> escrito parece que te has mosqueado (ver abajo)

(It) Tonyo, me mosqueo cuando alguien, en estas discusiones, saca a
colación la frase "es que  los hombres y las mujeres somos
diferentes".  Me mosqueo  porque es sacar a colación algo tan obvio
que insulta a la inteligencia de las personas con las que estás
hablando.

De modo que el que admita que las mujeres y los hombres sean
diferentes y que me mosquee cuando un hombre lo ponga por escrito es
absolutamente coherente.

Tonyo:
> Ah, no, alto aquí. En ningún caso he subestimado, y mucho menos considerado
> idiota a ninguna mujer, ni siquiera estadísticamente.

(It) No creo que tú me subestimes, perdón si lo he dado a entender.
Pero, de verdad,que alguien diga, en el curso de una discusión sobre
temas que tienen que ver con hombres y mujeres "es que somos
diferentes" es pelín ofensivo por lo obvio.No he conocido en mi vida a
nadie que afirme que somos iguales, menuda estupidez, para empezar, le
pondría delante una foto de una mujer y de un hombre desnudos y le
diría que pensase en lo que ve y en sus consecuencias.

Es como descubrir el mediterráneo en una reunión de cartógrafos,
Tonyo. Te mirarían diciendo "¿estás de broma?"

Tonyo:
> No me pidas disculpas por el desahogo. Pero me parece que me has
> malinterpretado, o me he malexplicado.

(It) Muy probablemente...es lo que tiene comunicarse así.
Leyéndote,estoy por apostar que nos entenderíamos bien hablando, creo
que nuestras posturas no son tan lejanas.

Tonyo:
O es posible que el malentendido sea
> casi inevitable. Porque sé (creo que lo decía en la parte cortada de mi
> mensaje) que en muchos casos una afirmación como la que yo hacía, por parte
> de muchos hombres, lleva consigo un submensaje de inferioridad.

(It) No, de verdad, creo que  hay problemas por el medio de
comunicación, eso es  todo.
Yo he tratado de explicarme, y me consta que soy buena lectora...
Mira, a veces he tenido ocasión de hablar en un aparte de discusiones
que se mantienen aquí, y compruebo que es más fácil entenderse... se
pierde la riqueza que tiene una lista de correo, claro. Pero ahora soy
yo la que estoy diciendo obviedades...

Un saludo,

Inés Toledo, nueva víctima de la crisis... hoy me he quedado en paro.