[escepticos] Entrelazamiento

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Mar Mayo 26 16:14:52 WEST 2009

Estaba yo pensando en que esto del "entrelazamiento" es un poco peligroso, y
me encuentro con esto:

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=104351710
"The 'Quantum Entanglement' Of Love"

Si rezas por tu pareja, o la miras cuando está enferma, se cura más.
Según el "Institute of Noetic Sciences" (cómo lo traducirán en español,
¿noético?), creado por un astronauta que no sé si es el mismo del que
hablábamos hace unos días.

(La web es buena, es la radio pública estadounidense, que demuestra que
hasta en Estados Unidos los medios públicos son mejores que los privados)

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/

"Pedro J. Hdez" <phergont en gmail.com>
Subject: Re: [escepticos] Petición de crítica escéptica a una
especulación muy especulativa ¿eh?

> O más sencillo. Existe entrelazamiento entre el observador y el
sistema. Imagina un detector de spin. Si el spin es + entonces el
sistema indica U y si el spin es - entonces indica D. El universo es
una superposición de dos configuraciones (+,U)(-,D) y (-,D),(+,U).

> ****************
> Uno
> puede verlo como un electrón que se desdobla en dos universos con
> spines opuestos o simplemente como un electrón que puede estar en dos
> configuraciones diferentes en el mismo instante. De hecho el electrón
> "es" ambas configuraciones, no una sola de ellas.
>

> Sí. Esa idea decía... ¿hay más posibilidades o solo estas?

Si. La interpretación de copenhague te diría que el electrón está en
esas dos configuraciones superpuestas hasta que haces una medida y
entonces sólo se realiza una de ellas --colapso de la función de
onda--. O está la interpretación estadística que diría simplemente que
la función de onda representa tu estado de conocimiento sobre el
estado del sistema, pero que éste puede estar "en realidad" en
cualquiera de los estados posibles.