[escepticos] Petición de crítica escéptica a una especulación muy especulativa ¿eh?

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Mar Mayo 26 05:44:33 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:

> La parsimonia es una extraña forma de crítica de los universos
> múltiples. Puesto que la navaja de Occam suele referirse al número de
> hipótesis más que de entidades. Y de hecho en la interpretación de los
> universos múltiples hay una hipótesis menos: la del colapso de la
> función de onda que nunca se produce.

No tanto. La parsimonía de entes sirve para eliminar elementos de
artificiosidad. En las hipótesis o entre hipótesis, cuando hay varias
opciones y alguna de ellas contiene elementos prescindibles o
eliminables de forma que sin ellos se pueda responder a todos los datos
disponibles o a los mismos igualmente, es decir eliminar aquello en un
intento de modelización de la realidad que en lugar de responder a
necesidades para hacer esa modelización o a esa realidad responda más
bien a la forma de pensar o a lor procesos mentales que ha seguido el
que ha intentado hacer el modelo más que a algo relativo a la realidad
modelizada.

No es extraña, me parece, porque habiendo varias ideas se podría pensar
lo anterior a primera vista.

Pero bueno

> O más sencillo. Existe entrelazamiento entre el observador y el
> sistema. Imagina un detector de spin. Si el spin es + entonces el
> sistema indica U y si el spin es - entonces indica D. El universo es
> una superposición de dos configuraciones (+,U)(-,D) y (-,D),(+,U).

Vale. ¿esa es la idea a enfrentar ante la interpretación de varios
universos? ¿no?

> Si. La interpretación de copenhague te diría que el electrón está en
> esas dos configuraciones superpuestas hasta que haces una medida y
> entonces sólo se realiza una de ellas

Vale

> --colapso de la función de
> onda--. O está la interpretación estadística que diría simplemente que
> la función de onda representa tu estado de conocimiento sobre el
> estado del sistema, pero que éste puede estar "en realidad" en
> cualquiera de los estados posibles.
>

> saludos
>

> Pedro J.

Ah. La que la mecánica cuántica es una herramienta o un artificio que
sirve para tener predicciones, una herramienta para trabajar con la
realidad pero no un modelo correcto de la realidad, una herramienta que
solo representaría parte de las características de la realidad que se
debería sustituir por otra, que no representaría en sí un modelo de esa
realidad solo un sistema para calcular algunas cosas y por tanto se
podrían hacer observaciones de la realidad fuera del ámbito de la
herramienta o donde no llegara... la interpretación de Einstein y otros.
¿La de que según Bell deberían haber desigualdades que la pondrían e
evidencia y lo que muestran los experientos de Allan Aspect y otros es
precisamente que no es una herramienta para tener idea de cosas en las
que la realidad ya han tomado valor sino que esos elementos en lugar de
ser una herramienta son en realidad propiedades de la misma realidad tal
cual?

¿No habíamos quedado que precisamente esa tercera interpretación quedaba
eliminada después de todo esto y por esta situación podía invitar a esta
discusión ya que lo que queda no coincide con la idea del "sentido
común" sobre la realidad en esos niveles?

¿no estaba precisamente esa descartada?

Shilima khemen