Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Mayo 25 18:22:20 WEST 2009

La cita de Louann Brizendine es de Punset en el libro  "El viaje al
amor" de Destino 2009.

El problema de si las diferencias son grandes o pequeñas es de
apreciación, por eso prefiero los datos concretos.

Se sabe, desde hace tiempo que existen diferencias entre hombres y
mujeres (viva la diferencia :-) ) pero yo tengo una cosa muy clara, si
desestimamos las diferencias de tamaño corporal y, por encima de las
diferencias morfológicas del cerebro (que no está claro en que momento
del desarrollo aparecen) y por encima de las matizaciones hormonales a
la conducta, los dos sexos disponemos del mismo cerebro y se me hace muy
difícil imaginar que los resultados de su funcionamiento, en conjunto,
difiera en otra cosa que en matices marginales; además siempre hay que
tener en cuenta que estamos hablando de poblaciones no de individuos
concretos.

Ahora bien, dicho esto, me resulta incomprensible que los matices en las
conductas despierten tanto escandalo por ejemplo:

Si se piensa las mujeres son más empaticas y los hombres tienen un mejor
dominio del espacio, no veo porque una cosa debiera ser mejor que la
otra, parece coherente que las mujeres necesiten saber como se encuentra
el hijo que está amamantando, de ello puede depender la trasmisión o no
de sus genes y el desperdicio de un costoso gasto energético; esto no
sería necesario para un hombre que mientras tanto caza pero que, sin
embargo, si necesita un mejor dominio del espacio para acechar a las
presas.

En nuestra sociedad, esto no parece tan necesario, pero estamos hablando
de unos cientos de años.

Inés Toledo escribió:
> Además de para responder a Jose Luis, aprovecho este email para llorar
> un poco a propósito de la divulgación científica.

> (It) Me cito:
>
> "(It)
> Añado información, también de "Cerebro de hombre, cerebro de mujer":"
>
> No trataba de rebatir ninguna de tus citas, simplemente me pareció
> interesante añadir más información de la misma fuente.  Como bien
> dices, información que no pone en duda la que tú has citado (¡se
> agradece que un divulgador científico esté más o menos de acuerdo
> [...]

"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es
poderoso." Lao Tse.