RE: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 20:25:32 WEST 2009

Me leo todas las citas que metéis de este libro con interés, a ver si me lo
pillo y salgo del gorreo a trozos
:)

Solo un apunte: Hablar de diferencias biológicas NO es hablar de diferencias
genéticas. El ambiente puede determinar la biología en igual o mayor medida.
Por ejemplo, el peazo paella que me he metido este mediodía seguro que me va
a engordar la tripa y a embotar el coco más que todos los genes que tengo
:D

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Inés Toledo
Enviado el: domingo, 24 de mayo de 2009 20:05
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión
química

El día 23 de mayo de 2009 21:31, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> En fin, digamos que:
>
> "... existen diferencias en el cerebro humano, que nos muestran
> especializaciones de áreas y de lados del cerebro en las habilidades
> cognoscitivas. Estas asimetrías en el funcionamiento del cerebro humano
> tienen su substrato en asimetrias en la forma, tamaño e incluso
> arquitectura de las distintas zonas cerebrales o del cuerpo calloso" Pg.
> 230 ["Cerebro de hombre, cerebro de mujer" Hugo Liaño].

(It)
Añado información, también de "Cerebro de hombre, cerebro de mujer":

"Antes de resumir las consecuencias de tantos estudios como se han
expuesto a propósito del cerebro humano, de sus funciones
cognoscitivas y de las diferencias que existen según que se trate del
hombre o de la mujer, hemos de volver a repetir que las distintas
cualidades que parecen adornar más al cerebro de un sexo que al del
otro son muy pequeñas y que tan sólo indican tendencias o capacidades
potenciales, siempre tomadas en general y difícilmente válidas para
una persona en concreto. Es necesario insistir una vez más que el
entorno, el medio cultural y el grado de aprendizaje son suficientes
para invertir la predisposición natural del cerebro."

(pág 204-205)

 "Cerebro de hombre, cerebro de mujer" está estructurado en tres
partes, "Las conductas sexuales","Inteligencia, cerebro y sexo", y
"Pasado y futuro de las sexo-diferencias humanas".

Al final de la segunda parte, parte en la que más detalladamente se
analizan las diferencias en los procesos cognitivos de los hombres y
las mujeres, el autor escribe:

"Es necesario advertir que estas observaciones son aisladas, primicias
en ocasiones, que dejan sus hallazgos pendientes de que se confiermen
en posteriores y más extensos estudios. No se puede hablar todavía, en
estricto lenfuaje científico, de que estos hechos sean definitivos;
expresan una sugerencia o una tendencia, sin más".

"Tampoco, cuando estas diferencias intersexuales existen, tienene
siempre una intensidad alta. Lo único que puede decirse es que estas
distinciones, tomadas en muestras suficientemente cuantiosas
numéricamente, tienen significación estadística."

(pág 194)

Por otro lado, me parece interesante este párrafo respecto al
aprovechamiento de las diferentes capacidades de los hemisferios
cerebrales:

"Las investigaciones del metabolismo cerebral realizadas con la PET
han demostrado que el CI manipulativo o no verbal se relaciona más con
el hemisferio cerebral humano derecho, mientras que el CI verbal tiene
más correlación con el hemisferio izquierdo. El aproechamiento de las
diferentes capacidades de los hemisferios cerebrales debe de ser muy
hábil por parte de cada sexo, puesto que al final se obtienen
cocientes intelectuales no verbales y verbales y resultados en la
escala de Wechsler de inteligencia para adultos que carecen de
diferencias estadísticas entre las poblaciones homogéneas de hombre y
mujeres (Chase y cols., 1984)."

(pág 206)

Mi edición no debe ser la misma que cita Jose Luis, ya que no me
coinciden sus páginas. Estoy citando a partir de:

Primera edición, marzo 1998, ediciones grupo Z, colección SineQuaNon.

--
Inés Toledo