Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Mayo 23 22:52:26 WEST 2009

He presentado objeciones a la posibilidad de determinar el dimorfismo
cerebral entre los sexos y no he hablado en ningún momento de una
predisposición biológica, que por otro lado existe. Sin duda algunos
nacemos con una predisposición a tener testículos y otras ovarios, esto
ya supone una diferencia hormonal importante.

Creo que sería absurdo despreciar el papel del medio (educación,
endoculturación o como se prefiera) en la conducta, pero es caer en el
mismo error despreciar el papel de la biología.

Por ejemplo (con ratas macho): Aparte del descenso de los niveles de
testosterona en los dias 18 y 19 que lleva a disfunciones completas que
llegan hasta extinguir completamente el comportamiento masculino, se han
estudiado las distintas fases:

- La conducta de montar se se desarrolla durante la vida fetal.
- La penetración durante la parte final de la vida fetal y comienzo de
la neonatal
- La eyaculación durante un periodo posterior y cercano al nacimiento.

Ahora bien, un macho que ha crecido en solitario muestra conductas
sexuales anomalas por lo que no es capaz de fecundar a la hembra. Los
machos criados en compañia pero sin el contacto de su madre tardan en
completar la penetración, en eyacular y mantienen periodos
posteyaculatorios más largos. La influencia social parece determinar en
mayor medida a los monos rhesus su comportamiento sexual.

P.S.: Existe más estudios en la formación de los machos porque las
hembras parecen ser la "linea base" y el macho una variación en la que
hay muchas más cosas que pueden salir mal.

Cibernesto escribió:
> El entrenamiento musical o trabajar de taxista pueden producir
> diferencias observables en la morfología y el comportamiento del cerebro.
> El cerebro es un órgano plástico, y cambia según cómo se use.
> Cuando se observa una diferencia en el cerebro entre dos grupos
> diferentes de personas (de distinto sexo, "raza", profesión, etc.), y
> esa diferencia (sin más) se utiliza como prueba de una supuesta
> diferencia en la predisposición biológica, se está cometiendo una falacia.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert
Einstein.