Re: [escepticos] Petición de crítica escéptica a una especulación muy especulativa ¿eh?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mayo 21 17:12:08 WEST 2009

El día 21 de mayo de 2009 6:52, Ramón Ordiales

> Y mira por donde tenemos superpuestos 2 universos (en donde nuestra
> "conciencia" está habitando) con una partícula cuya POSICION EN EL ESPACIO
> (como propiedad de la misma) DIFIERE en ambos universos.

Igual que ha sucedido con WolframAlpha y las expectativas, las
palabras "universos" y "consciencia" suele crear más expectativas en
el interlocutor de lo que realmente representan en esta discusión y
que suele jugar como prejuicio para no valorar la interpretación de
los universos múltiples en su justa medida.

Más que universos yo lo llamaría "configuraciones". Es decir. En este
caso tienes dos partículas y dos posibilidades (+,-) y (-,+) indicando
+ y - spines "para arriba" y "para abajo" si quieres. Por eso dices
que hay "dos universos". En realidad dos configuraciones del sistema.
Dos observadores midiendo (+,-) o dos observadores midiendo (-,+). La
conciencia no es más que una configuración de partículas --si uno no
es dualista-- y en realidad un buen divulgador debería utilizar
sistemas lo más sencillos posibles --por ejemplo sistemas de dos
estados-- como aparatos de medida como sustituto de los observadores.

Siempre que se habla de universos múltiples uno piensa en un tipo
desdoblado en dos universos pasando por estados de consciencia
distinto. En realidad se corresponde a diferentes configuraciones. Uno
puede verlo como un electrón que se desdobla en dos universos con
spines opuestos o simplemente como un electrón que puede estar en dos
configuraciones diferentes en el mismo instante. De hecho el electrón
"es" ambas configuraciones, no una sola de ellas.

En una serie de entradas sin acabar --porque no tengo tiempo y no
estoy muy contento con lo escrito hasta la fecha-- en mi blog, trataba
precisamente de quitarle esa especie de misticismo gratuito que nos
entra a los físicos y estudiantes de física cuando hablamos de
mecánica cuática.

http://ecos.blogalia.com/historias/58926

Pero en fin, se trata de interpretaciones.

saludos

Pedro J.

> [...]
> a la partícula que se encuentra en dos lugares a la vez.
>
> ¿Esto implicaría que la posición en el espacio es una "propiedad" de la
> materia?
> Seguramente, al igual que tenemos una probabilidad de spin tenemos una
> probabilidad de espacio... y quizás la "nube cuántica" no sea más que la
> foto de miles de partículas entrelazadas de miles de universos que difieren
> solo un poco de sus posiciones. El colapso de la función onda es quedarnos
> "a una carta"... nos quedamos con una partícula elegida y el resto se

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com