Re: [escepticos] Píldora del dia después

Mie Mayo 20 07:30:45 WEST 2009

El 18/05/2009, a las 17:51, Jose Luis escribió:

> Me pareció que era una obviedad señalar que no se cita a los tales
> autores como argumento de autoridad, sino como certificación de uso
> anterior a lo que se acusa de ser una traducción literal, por lo
> que, la
> expresión deja de tener su origen en las reglas y usos de un idioma
> extranjero (cosa que por otro lado no tiene porque ser negativo) para
> tenerlo en la propia evolución del castellano. Aún siendo también
> cierto
> que otras veces se cita con animo de observar como la dicha
> evolución va
> [...]

Con "alguien ", no me refería a tí.
En cualquier caso, un uso anterior puede ser un arcaísmo hasta que es
reintroducido por influencia de otro idioma. También había un uso de
"agora mesmo" por `parte de Góngora o Boscán, pero podría ser
resucitado por una película, lo que de por sí no le da carta de
naturaleza.

Y durante el período de reintroducción es un barbarismo, hasta que es
aceptado. Pero el léxico no es la gramática ni la ortografía, y la
palabra "líder" ya pertenece al español por uso, pero es difícl que
por el uso se acabe aceptando la expresión "pienso de que", o
"vinistes ayer".

La introducción desde otro idioma no es de por sí mala o buena, se
trata de si es necesaria o no por carecer o no de alternativa.
Decir "ley marcial" por influencia de "martial law" en lugar de
"estado de excepción", es un barbarismo, pero no niego que si se
populariza , no pueda ser admitida.
Igual sucede con lo de "corte suprema" por "tribunal supremo", o
siguiendo con las películas de juicios " ha sido hallado culpable",
en lugar de "ha sido 'declarado' culpable".

Miguel A