[escepticos] Píldora del dia después

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Dom Mayo 17 22:15:52 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Miguel, dos cosas:
> 1- La educación sexual no es la que tendría que ser sobre todo por el peso
> de la ICAR en nuestra sociedad.
> 2- Lo cortés no quita lo valiente: Que haya que educar más a la juventud en
> estos aspectos no es algo relacionado con la conveniencia o no de la medida:
> En todo caso tendría que ver con el uso que se le de, algo que según los
> datos aportados por Armentia en otros países no parece que sea el que nos
> pintan los catastrofistas.

Parece que este tema se ha descontrolado un poco pero tenía pensado
intervenir así que lo hago

Primero una anécdota que es solo eso pero me parece que puede servir de
consideración a lo que intentaré expresar.

Bueno, la primera vez que me quedé prendado de alguien del sexo femenino
yo tenía 8 años, los impulsos sexuales (sin tener ni idea que es lo que
me ocurría) me aparecieron hacia los 9 años y luego se podía seguir si
alguien le ocurría ya los mismo o no, no por la expresión libre de la
situación sino por la referencia o no de ciertas partes del cuerpo de
forma despectiva como insulto o evitar hacer referencia a ellas.

¿por qué cuento esto? Bueno. He visto personas que han tenido deseos de
relacionarse sexualmente más pronto o más tarde, pero todos han tenido
sus primeras experiencias completas muchísimo más tarde.

Así que la gente le viene a la mente algo de continuo y por tanto es una
necesidad psicológica que no física pero necesidad. Y esta es retenida
durante mucho tiempo para la persona, mucho más de lo que sería de
esperar. ¿por no encontrar la pareja?

Pues creo que no.

He conocido a gente que no ha tenido cuidado y se ha quedado encinta
jugando a la ruleta rusa pero resulta que sí tenía buena información
sexual simplemente no la utilizó o no la consideró

Hace un poco de tiempo. Durante las campaña anti el "póntelo pónselo",
recuerdo que un cura decía que no se debían dar acceso a preservativos a
adolescentes y demás por las mismas razones que no se deberían dar
herramientas a nuestros hijos para que robaran. Fué espetado que una
relación sexual podía ser una relación afectiva beneficiosa y no podía
ser comparada con un robo o un acto delictivo dañino (pero es que el
cura lo veía como algo dañino). Y eso me parece que es la respuesta a
ese tiempo, a esas dificultades, a porque la información no sirve y demás.

El caso es que el sexo es una necesidad psicológica que se va a
satisfacer y el caso es que no se educa para aceptarla como algo
positivo pero teniendo responsabilidad y cuidado sino como algo
comparable a un robo o algo "malo" o reprobable al menos si no es en
determinadas situaciones que al que va dirigido no cumple ni va a
cumplir durante muchos años y tal vez nunca (tal vez no se llegue a
casar o no llegue a formar una pareja estable o decida no querer tener
hijos por no verse capaz de educarlos de forma responsable o lo que sea).

Se escucha a menudo que hace falta más educación para que tengan cuidado
los hijos pero se dice reiteradamente que con eso no se quiere que vayan
a tener relaciones o animarlas a tenerlas solo que tengan cuidado si las
tienen o cuando las tengan. Como si no fuera bueno o no se debiera de
tenerlas. Es decir como si hubiera de ser algo como un robo algo
condenado por la sociedad en esa edad o situación: algo que se ha de
hacer en secreto, algo que no se ha de preguntar como lo vas a hacer
porque se supone que no lo vas a hacer sino ¿para que lo preguntas?
¿para cuando lo hagas?

Se enseña como algo no aceptable o solo aceptable en determinadas
circunstancias por tanto fuera de ellas se hará a escondidas y sin
buscar abiertamente información sino de forma solapada.

Como no es robar sino algo natural e ineludible, luego pasa lo que pasa
y misterios de la vida que no pasen de más gordas de las que ocurren

Con la adolescencia se pierde parte de la dependencia emocional a los
padres y por tanto se pueden tantear nuevos límites, se intenta hacer
más allá de lo que se admitía hasta entonces y luego los progenitores
reaccionan a la nueva situación y los límites cambian, pero eso ocurre
entre los 13 o 14 años y es que ¿Cuál era la esperanza de vida de los
humanos durante los más de doscientos mil años de existencia? ¿30 años?

Se pierde el miedo y ya no hay castigo o este no impone pero se continúa
manteniendo el recelo adquirido de lo que antes era miedo pero ahora ya
no, vamos, se tiene "vergüenza" y se va haciendo pequeños esfuerzos y
consiguiendo pasar pequeñas barreras y limitaciones, de expresión, de
relación, etc... Pero poco a poco. Así que primero se hablará con amigos
y estos hablaran (y hay una relación en cadena de unos con otros en
edades colindantes) se perderá un poco la vergüenza o será ayudado por
amigos a "declararse" etc. Y así se tendrán relaciones plenas después de
años de tanteos y de parciales y de cosas olvidadas por necesidad de
cambiar de actitud "ahora". Pero se tendrán después de un proceso, la
edad no enseña mágicamente, se aprende con la información y la edad da
más posibilidades de inclumplir limitaciones que impiden obtener esa
información.

Si no fuera como robar sino como otra cosa, se hablaría, se comentaría
(con los padres, educadores) pero el caso es que si ahora no es como
robar sí lo ha sido durante años y desde entonces se ha aprendido a
tener unas costumbres de ocultación, disimulo, ... que ya están gravadas
a fuego. Y porque un día los padres digan hablemos de sexo sin tapujos
cuando hace unos años el crío estaba muerto de miedo de lo que le pasaba
y los padres le decían bruscamente "eso no se dice, eso no se hace" O no
se hace en estas circunstancias (y no puede evitar el desearlo y caer
necesariamente "en esa tentación" si se dieran las circunstancias muy
plausibles y que está a punto de buscar que se den pero sí evitar
asaltar una joyería)

No es la educación, es el enfoque social al sexo de forma que se crea
recelo, vergüenza (es decir se ha perdido la cosa que se tenía miedo
pero la sensación continúa ahí no es miedo pero ahí está la dificultad
creada aún), ocultación, disimulo, secretismo, ante algo que se desea
tener sin poder evitar el desearlo tener y la respuesta social que eso
no se ha de hacer al menos en esas circunstancias o ha de ser evitado o
está bien ser evitado. Así que la mala información, el actuar mal aun
teniendo información correctísima pero solo técnica sin afrontar los
dilemas psicológicos graves que tiene esa persona en ese momento, es
inevitable que se de en un porcentaje amplio de la población adolescente

Me parece a mi.

Shilima khemen