Re: [escepticos] Píldora del dia después

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Mayo 15 22:39:22 WEST 2009

El día 15 de mayo de 2009 23:25, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Muy cierto, pero el hecho de que sea usada por los autores tan clásicos como
> quieras, no demuestra que sea correcta.

Ni el que a don Lázaro no le guste demuestra que sea incorrecta.

Entre un argumento y otro, el primero tiene más peso. Que sea usada
por magníficos escritores es más probatorio que el hecho de que a un
escritor no grande no le guste.

¿Has probado a sugerirle a Don Lázaro que consulte el Diccionario
Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la que es miembro? Si lo
hiciese tal vez se llevase una sorpresa como esta:

"después. 1. Adverbio que denota posterioridad temporal, espacial o
jerárquica: La policía llegó mucho después; Después del uno va el dos;
Después de mi padre, mi hermano es el mejor jugador de póquer que
conozco. ****Pospuesto a sustantivos de significado temporal
precedidos de artículo, como año, **día**, etc., tiene valor adjetivo
y significa ‘posterior’: «Les doy cita para el día después de la
huelga» (Mundo [Esp.] 26.1.94); «Fue a acompañarla la semana después
del entierro de papá» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). En estos
casos, después no debe ir precedido de la preposición de: [Marca de
incorrección].el día de después, [Marca de incorrección].la semana de
después. En su lugar puede también emplearse el adjetivo siguiente,
que puede llevar un complemento con a: el día siguiente a la huelga,
el día siguiente al entierro.

Te lo resumo:

1) "Después" es un adverbio.
2) Cuando dicho adverbio va después de un sustantivo de significado
temporal, como "día", adquiere valor adjetivo y significa "posterior".
Así, se dice, por ejemplo, "el día después".
3) En los asos anteriores no puede ir precedido de "de". Es incorrecto
decir "el día DE después".
4) En su lugar, también se puede emplear el adjetivo "siguiente".

Ergo dile a don Lázaro que espabile, que es una vergüenza que un
académico no sepa lo que marca la Academia de la que es miembro.

Que tú vengas pontificando si tener puta idea de lo que hablas, y que
te cabrees y te pongas loca cuando se te muestra el error, no es una
vergüenza: simplemente es lo habitual.

Y ahora sigue con los gruñidos.

Saludos

JM