RE: [escepticos] Píldora del dia después

Mie Mayo 13 10:14:34 WEST 2009

Lo de la objeción de conciencia aplicado a las farmacias es un absurdo
lógico; la objeción de conciencia asume que uno se niega a HACER algo, no a
impedir que los demás hagan.

Tiene más sentido aplicado a un médico que se niega a practicar un aborto,
aunque si resulta que este es legal puede ejercer dicha objeción sin
menoscabar el derecho ajeno simplemente dedicándose a la medicina privada.
Los demás no tenemos porqué aguantar éticas ajenas.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jose Luis
Enviado el: martes, 12 de mayo de 2009 19:20
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Píldora del dia después

Josep Català escribió:
> Bueno, pues ya está: de aquí a pocas semanas, quien quiera y
> sin limitación de edad ni por abajo ni por arriba, podrá comprar
> en las farmacias la mal llamada "píldora del día despues". (Digo
> lo de mal llamada porque puede tomarse hasta 72 horas después del
> coito).
>
> Para mí que la ministra sustituta de Bernat Soria, Trinidad Jiménez,
> la ha pifiado. No me vale que me digan que en otros paises ya está
> autorizada este tipo de venta. ¿Por quéno me dicen que, por no saber,
> ni se sabe cómo actua el progestágeno levonorgestrel ("Norlevo" o
> [...]

Puede ser, sin duda lo ideal sería que la administración de la dicha
píldora fuera supervisada por un medico, pero, según escuche el otro día
en el telediario, en algunas comunidades es complicado conseguir la
prescripción (en concreto recuerdo que pensé al escucharlas: "son las
gobernadas por el PP"). Así que, imagino, que han decidido "tirar por la
calle de en medio" y ponerlas en las farmacias hoy antes que hacer
entrar a todos en razón, o en justicia, dentro de dos años.

Lo que me suscita la duda, relacionada, de si es razonable aceptar que
los farmacéuticos con farmacia, cuya concesión se realiza de modo que se
garantice la cobertura del servicio con un mínimo solapamiento, tienen
derecho a la "objeción de conciencia". Desde luego, los laboratorios y
las distribuidoras tienen la obligación de evitar el desabastecimiento;
¿porque no tienen esta misma obligación las farmacias? ¿porque tienen el
derecho a la objeción? ¿porque no se dedican los objetores a la cría de
lechugas que no tiene las mismas implicaciones morales?

--
"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el
mundo está convencido de tener suficiente." Descartes.