[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Mar 31 20:58:28 WEST 2009

El 31/03/2009, a las 19:09, Eloy Anguiano Rey escribió:

> No, pero sin la evaluación de cantidades no puede existir la ciencia y
> creo que tampoco las matemáticas. Pueden existir sociedades sin
> cantidades pero no son sociedades con matemáticas.

También estoy de acuerdo con que hay sociedades sin matemáticas (que
suelen ser las que no tienen ciencia), pero en absoluto estoy de
acuerdo (que creo que es lo que daba a entender José Luis mi tocayo)
con que las matemáticas o el concepto de número sean un asunto
cultural. Creo que ni siquiera los más acérrimos anti-platónicos
defienden eso. Precisamente lo más sorprendente de las matemáticas es
su universalidad (al menos humana) y su aparente objetividad. Cuando
se habla de las matemáticas como invento no se pretende que sean un
invento humano consciente (como el ajedrez o los unicornios: nadie se
inventó el 8 o la raíz cuadrada, aunque alguien les puso nombre y los
explicitó), sino de que sea una consecuencia biológicamente
determinada de cómo está hecho el cerebro que piensa racionalmente.

Por otra parte, decir que un círculo no existe o no es real implica
una definición de existencia o de realidad que no se hace explícita.
Un círculo se puede definir perfectamente desde el punto de vista
matemático. No se me ocurre mejor definición de qué es real o de qué
existe. La cuestión es qué tipo de existencia es esa y si es objetiva
o no (en relación a la manera de representar el mundo de nuestros
cerebros). Sigo sin tenerlo claro.

Un saludo cordial:

José Luis M.