[escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

Mar Mar 31 18:11:52 WEST 2009

¿Os acordáis del sitio ese magufo por el que de cuando en cuando me doy una
vuelta para reírme un poco? Bueno, esta vez me ha salido bien; había una
discusión sobre la naturaleza, composición y fórmula magistral de los niños
índigos, y uno va y suelta lo siguiente; un poco largo, pero bueno, es
divertido ver cómo el pobre señor ve la luz a base de hostias.
Por cierto que parecería que eso de los niños índigos fuera un invento de
los pedagogos, no?
:D

-------------

(...)
En relación con este tema de los así llamados niños índigo mi opinión es
que, de acuerdo con las características que se les atribuye, su descripción
se acomodaba más al concepto que se tenía en otros tiempos de los "niños
malcriados". He analizado desde hace varios años la literatura sobre los
"niños índigo" porque alguien nos sugirió que esa podría ser la
clasificación de Carlitos.

Tengo un hijo putativo, Carlitos, que desde que tenía unos 8 años, su
comportamiento ha sido un dolor muelas para su madre, para mi y para sus
maestros.

Por desfortuna no me tocó educarlo desde pequeño, pero siempre he pensado
que se le consintió demasiado por tener un problema de audición. No es que
culpe a su padre biológico y a su mamá, mi actual esposa, de lo que es ahora
Carlitos. Lo que sucede es que a veces uno como padre, sin desearlo, crea
pequeños ogros al permitirles a los hijos hacer lo que les plazca sin poner
límites.

El punto es que unos amigos nos dijeron que era probable que Carlitos
exhibiera ese comportamiento por ser "índigo". Aquí en México usamos una
palabra coloquial que se parece mucho y que refleja mejor el comportamiento
de Carlitos: "méndigo" (con acento).

Resumo algunas sus características negativas: Egoista, caprichoso, flojo,
poco colaborativo, berrinchudo, comodino y desobediente. No es que me fije
sólo en lo negativo, lo que pasa es que me saltan a la vista como una
asombrosa similitud con la descripción de un niño índigo, de acuerdo con la
literatura. Por ejemplo, Lee Carroll menciona que a un niño índigo "...no se
lo podrá convencer de otra cosa que no sea que él es merecedor de todo. Él
intuitivamente sabe quien es a nivel celular. Esta " majestad " en ellos
hace la diferencia es sus sentimientos. Muchos adultos están notando esta
cualidad y los están llamando "tercos" y "difíciles".

Y es que antes que se inventara el término de "índigo" para describir niños
con estas característcas y que además presentan, según algunos
investigadores paranormales, un color azul en su "aura", estos niños eran
los menos, los que de vez en cuando se veían entre otros niños mejor
educados. Actualmente, la TV, la internek, la falta de valores en la
familia, y la falta de compromiso real de los padres como educadores
primarios, hacen más probable que los niños se formen como "malcriados". No
creo que se deba a una especie de aura diferente. Creo que este tipo de
niños, cada vez más numerosos, no son más que el producto de una mala
educación, de una mala formación familiar.

Creo que etiquetarlos como "índigo" y darles un trato especial como si
fueran "los que vinieron a salvar al mundo" no les hará nada bien, ni a los
niños ni a los padres ni a nadie.

En el trato con mi hijo putativo he descubierto que la falta de disciplina,
de límites, y de lo que yo llamo "estructura" ha hecho de él algo parecido a
un pequeño déspota. Su madre y yo hemos tratado de revertir esta situación
tratando, con mucho amor, de ponerle límites a su comportamiento, de
inculcarle buenos modales, respeto por los demás, de enseñarle las bondades
de compartir lo que se tiene, de permitir que los más débiles tengan
prioridad, de inculcarle los valores del servicio hacia los demás.

Mi conclusión es que, al etiquetar como "índigo" a los niños malcriados se
les está dando un estatus de intocables, de superiores, de más limpios, de
más puros. En realidad un niño con estas carácterísticas no es nada del otro
mundo. Es un niño que requiere de más atención por parte de sus padres. No
creo que sean seres con recuerdos claros de vidas pasadas (no creo en vidas
pasadas), no creo que sean seres con una clara "conexión con la fuente de
luz".

Los niños malcriados, si se les deja así, pueden convertirse en inadaptados
sociales, en neuróticos cuyo egoísmo les dará más problemas de los que les
resuelva. Incluso pueden convertirse en delincuentes.

Saludos