[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Mar 31 16:52:27 WEST 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:
> ¿Cómo que no?
>
> Si cazo 12 conejos puedo repartirlos muy bien si en el grupo somos 12,
> 6, 4, 3, 2 o 1.
> Pero si cazo 13 conejos sólo puedo repartirlos si somos 13 o 1.
> Tengo cantidades que puedo repartir en grupos distintos de la cantidad
> (el 1 no es repartir, se añade matemáticamente por congruencia con las
> propiedades del reparto).
>
> De hecho tiene más reflejo sobre la naturaleza que el encantador número
> pi.

Esto es lógicamente impecable pero no necesariamente real. En las
sociedades de "Cazadores Recolectores" se establece comúnmente un
reparto equitativo pero no se enumera; de modo que el concepto numero no
tiene mucha cabida, es decir el reparto no es evaluado con tanta
concreción. De hecho, recuerdo haber leído de algunos grupos que tienen
palabras equivalentes a uno, algunos y muchos; pero no uno, dos, tres,
... Y esto a pesar de que, como sabes, si un chimpancé puede comprender
hasta diez, es de suponer que cualquier humano pueda también hacerlo.

Muchas de las sociedades que conocemos han evolucionado de forma
independiente para formar números que, sin duda, respondían a alguna
necesidad, pero yo no establecería la enunciación explicita de los
números como una regla universal.

--
Es sorprendente cuanto tiempo se necesita para terminar algo en lo que
usted no está trabajando. (Primera Ley de Mc Gee)