[escepticos]** Resultados electorales+Euzkadi

richi mellid gonzalez richimg en mundo-r.com
Mar Mar 10 08:56:40 WET 2009

 Una interesante columna de opinión de La Voz de Galicia hablando del voto emigrante, ahora que ya está contabilizado y se lo llevó el PSG:

Cuando ya no huele ni a podrido
Lois Blanco

Usted no lo sabe, pero ha tenido bastante suerte. Como la anterior, la nueva Xunta ha salido de un proceso democrático, limpio y en el que que cada persona vale por un voto. Si el PP hubiese obtenido un diputado menos, a estas alturas no se sabría quién gobernaría Galicia, ni cuántos muertos, ni votos cautivos o comprados inclinarían la mayoría parlamentaria para el PP o para la reedición de otro bipartito.

El escaño de Ourense que danzó con el recuento del voto emigrante no cambiará en lo sustancial la mayoría parlamentaria obtenida por Feijoo el 1-M. Aunque usted sea votante de izquierdas o del BNG, también ha tenido suerte de que el día 1 el PP obtuviese 39 en vez de 38 diputados pelados, porque si la emigración fuera la que pusiese o quitase Gobiernos, aquí iba a montarse la de San Quintín. El perdedor abriría un proceso de recursos judiciales eterno, el cual forzaría una prórroga del actual Gobierno en funciones y una sensación de interinidad insoportable. En la fase posterior a los recursos judiciales, el partido que perdiera la Xunta por los sobres llegados de América movilizaría a su base social para deslegitimar la victoria del rival, y sacaría a la luz pública todas las pruebas recabadas durante el proceso electoral para demostrar que no son ni uno, ni dos, ni trescientos, los votos corruptos que cruzan en sacas el Atlántico.

Vivos espabilados votan por muertos porque el censo no se depura con diligencia, agentes electorales compran votos a 20 euros por cabeza, según denuncias acreditadas ante notario. En la mayoría de las ocasiones, la adquisición de la voluntad del votante ni siquiera se abona en efectivo, sino con una ración de empanada y un cocido, una palmada en la espalda o la promesa de que si vota a los buenos le arreglarán una paga de beneficencia.

El sistema español de voto de los emigrantes, de sus hijos o de sus nietos, está tan podrido que ya ni desprende mal olor. Carece de garantías y, además, humilla a los emigrantes que han envejecido lejos de su tierra sin medianas ni pequeñas fortunas, y cuyas conciencias compran o venden por unas migajas unos agentes electorales arribistas del PP o del PSOE.

Ha sido por poco, solo por un diputado, pero hemos tenido mucha suerte con que el voto emigrante no haya resultado determinante en el 2009. Sin embargo, si otra vez pasan los años y nada cambia en el sistema electoral, en las próximas autonómicas puede decidir el nombre del presidente gallego un muerto o, peor, un voto comprado.

Hoy ya queda menos tiempo que ayer para una reforma que solo tiene dos vías: o voto en urna en los consulados, como los caboverdianos, o eliminación del derecho a voto transcurridos unos años fuera del país natal, como los alemanes. Mantener el actual sistema supone mantener a la democracia sentada encima de un bidón de gasolina.