[escepticos] Voto de no residentes

Xosé A. Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Lun Mar 9 15:06:24 WET 2009

--- El lun, 9/3/09, Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> Sin embargo, los no residentes aquí, ¿por qué -o basados
> en qué- tienen la consideración de vascos, catalanes o
> andaluces, cuando ya no viven allí, no están empadronados,
> o quizás ni siquiera han pisado esa tierra en su vida?
> ¿por qué no podría votar yo en las autonómicas
> murcianas, ya que toda mi familia es de allí?
> Y lo mismo cuando se vota para unas elecciones generales;
> tampoco hay unos partidos o unas listas nacionales, sino que
> siempre se vota a los candidatos de cada provincia.
>
> Vamos, lo pregunto con todo el candor y la ignorancia, no
> [...]

Hola
Los italianos, por ejemplo, tienen 4 circunscripciones electorales exteriores (Europa, América del Sur, América del Norte y Centroamérica y en la otra, el resto). Por cada una de esas circunscripciones se eligen diputados y senadores, que tienen que ser residentes en las respectivas circunscripciones; normalmente las listas las presentan los mismos partidos que en la propia Italia, aunque hay algunos específicos, como el Movimento Associativo "Italiani all'Estero". La normativa, si no la han cambiado, está en http://www.camera.it/parlam/leggi/01459l.htm

Normalmente, estos diputados participan siempre en las comisiones de asuntos exteriores, políticas europeas, etc. y presentan muchas iniciativas relacionadas con las comunidades italianas en el exterior.

Me parece un sistema a priori más sensato que el nuestro. Saludos

PD: Disculpas si ya se ha citado esto. Escribir teniendo 4087 mensajes de la lista pendientes de lectura es siempre arriesgado :D