[escepticos] Re: menos calorías y punto. Bisfenol

Alberto Miravalle alberto.miravalle en yahoo.es
Jue Mar 5 10:12:42 WET 2009

Exacto Jose,

El gluten es, culinariamente hablando... el "espesante" que se saca de los cereales. Si miras en wikipedia verás una definición más exacta (gliadina). La celiaquía es la intolerancia al gluten de trigo, avena, cebada... no del maíz o arroz (por suerte...).

Otro asunto (y ya podríamos abrir otro tema) es si la celiaquía tiene o no asociación a un genotipo, cosa que yo no me creía pero por lo visto hay más niños/as rubitos, blanquitos y guapitos que son celíacos que morenos... llamativo pero por, OJO: MI PARTICULAR ESTADÍSTICA, me sale que sí.

Pero ya digo, eso es harina de otro hilo. Harina sin gluten triguero, ojo.

Saludos sin irritación intestinal.

[escepticos] Re: menos calorías y punto. Personas que comen y están delgadas Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Mar  4 18:45:45 WET 2009

Carlos Soler González ha escrito:

> Saludos sin gluten,

Que no, hombre, que no. Gluten (es decir: el conjunto
de proteínas de los cereales que no son proteínas
estructurales) también tienen el maíz o el arroz. Y
otros, claro. Y en cambio pueden comerlo sin problemas
los celíacos.

Para darte cuenta del intenso comercio de gluten de
maíz, por ejemplo, basta con que consultes internet.
Son millones de toneladas las que se trasiegan de un
lado a otro del planeta.

Saludos.

Josep Català