[escepticos]** Resultados electorales+Euzkadi

Mie Mar 4 23:46:43 WET 2009

El jue, 05-03-2009 a las 00:25 +0100, txipi escribió:
> Hola,

> Tienes razón.
>
> Con este rollo de los escaños y las mayorías, realmente no importa
> quien tenga el mayor apoyo social, sino quien sirva para sumar 38. Se
> da la ironía que si dos partidos tuvieran 37 escaños, quien decidiría
> quién manda sería el partido que solo tuviera un escaño. Lamentable
> sistema :-(

Para nada. Es la democracia parlamentaria en si mismo (casi una
democracia representativa aunque no lo es).

No decide el que tiene un escaño sino aquel que obtiene más apoyos. Es
más, el que tiene un sólo representante podría presentarse a Presidente
(o Lehendakari como en este caso) si obtuviese los apoyos suficientes.
Creo que Churchill en la segunda guerra mundial estaba muy en minoría.

> Sí, es cierto, es el único objetivo de unas elecciones.

No, el objetivo de las elecciones es elegir a los parlamentarios. El
objetivo de los parlamentarios es nombrar a un presidente. El objetivo
de los partidos es conseguir que ese presidente sea el suyo para poder
llevar a cabo su programa.

El problema del sistema es cuando se convierte en un sistema populista
en el que los programas brillan por su ausencia y todo consiste en
parecer más guapo o más chachi-guays que el oponente.

> Eso creo que ya se sabía casi antes de empezar, a no ser que se diera
> el "milagro" de poder repetir tripartito (aunque se esperaba el bajón
> de EA, no se sabía cuantificar el de EB).

El problema, no sé si os habéis dado cuenta es que los partidos se van
quedando (por diversos motivos) sin capacidad de pacto. Por ejemplo, el
PP no pacta con nadie ni nadie quiere pactar con él.