[escepticos] Re: resultados electorales y tiempos verbales. Empleado público

Alberto Miravalle alberto.miravalle en yahoo.es
Mar Mar 3 12:33:26 WET 2009

A todos los que no quieran leer este post les recomiendo la mejor reflexion sobre la corrupción que jamás he leído en El País:
Lamentamblemente, la noticia sólo tiene dos votos... uno es el mío, el otro debe ser de un familiar suyo o del juez Garzón...
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/saben/tontos/saben/malos/elpepusocdmg/20090222elpdmgrep_2/Tes

Se resume en "¿Qué fue del 3% de Maragall?": SILENCIO

Hola Eloy,
No sé de dónde sacas ese "anda yahhh" porque ni he dicho eso, ni he tenido esa educación contigo. En todo caso, como ex-funcionario (gracias a Dios ya no lo soy, porque he pasado a mejor vida) te diré que tú puedes aceptar regalos (jamones y vino vuelan en navidades por esos despachitos de los jefes de servicios -los mindundis, le llamaba-) pero otra cosa es que un tío que no te conozca DE NADA y que ahora, de repente, por tu encanto personal... te invita a un yate en el que jamás soñaste estar... es para que la fiscalía entre a abrir diligencias previas de "a vé, traigame usté esos contratos que ha firmao usté".

Las invitaciones a comer (lo que más asco me da, generalmente en este aspecto de la corrupción de baja intensidad) son a veces inevitables, ciertamente. He procurado evitarlas toda mi vida porque yo llamo a un tipo que yo me siento a beber y comer -no hablamos de ir de putas en mi caso- yo lo llamaría "amigo" y a un amigo... no puedes adjudicarle un contrato público.

Lo que tú hagas es cosa tuya y no, no creo que te corrompas por aceptar una comida. Por 10... ya sería el primer paso, porque a ser corrupto también se aprende, no se nace sabido.

Y, en todo caso, el Estatuto Básico del Empleado Público, prohíbe en su art. 54.6 a los
empleados públicos recibir regalos o dádivas que vayan más allá de los
usos sociales (y, por si queda alguna duda, dice que ello es al margen
lo que diga el Código penal, dejando bien claro dónde, por lo general,
quedará encuadrada esta conducta). Y aunque esta última matización
introduce una indeseable flexibilidad e indeterminación en el dictado
de la norma, es claro que no pretende con ello admitir la legalidad de
regalos a funcionarios de valos miles de euros sino, más bien, todo lo
contrario. Y, en lo que se refiere a los Ministros, el Código ético de
Buen Gobierno que el propio Presidente Rodríguez Zapatero presentó a
bombo y platillo al principio de su primera legislatura prohibía
terminantemente aceptar dádivas de cualquier tipo (código, por cierto,
que no hay manera de encontrar ahora ni a través de Google ni del buscador de Moncloa, en una excelente demostración de qué camino ha seguido el código en cuestión).

Por tanto, o bien el del BNG era amigo del alma del del yate, o bien, nos sentamos y vemos cuánto vale una invitación a un yate... si son miles de euros... um, llamativo.

Nueva ley del Funcionario Público.

Artículo 53. Principios éticos.
7. No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique
privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o
entidades privadas.

Artículo 54. Principios de conducta.
6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones
ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de
cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

Código penal

Artículo 426.
La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo
que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la
consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de
multa de tres a seis meses.

[escepticos] Re: resultados electorales y tiempos verbales. Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com
Mar Mar  3 11:48:59 WET 2009

El mar, 03-03-2009 a las 11:41 +0000, Alberto Miravalle escribió:
> No tengo porqué,

Por cierto, como soy empleado del estado, si me invita a comer una
empresa ¿me estoy corrompiendo?

¡Anda yahhh!