RE: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mar Jun 30 19:47:01 WEST 2009

Concretamente con el billar tengo entendido que después del 7º rebote en las
bandas es imposible saber hacia dónde irá la bola. Por el azar, de nuevo.
Try again.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: martes, 30 de junio de 2009 19:58
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado
original

[Pepe Arlandis]
Mira el supuesto determinismo de las trayectorias de las bolas de
pinball no es tal puesto para que pudiera aplicarse en plan
determinista, esa trayectoria debería estar descrita por una ecuación
diferencial que cumpliera (...)

[Mercader]
Cómo sois; estáis a la que salta con los puntos débiles del oponente. He
cometido el error de mencionar el pinball; es cierto: demasiados choques
para poder calcularlos; viva el caos.
Pero ¿y si pongo como ejemplo una carambola de billar? UN SOLO CHOQUE y
sólo he de obtener una trayectoria. Creo que hasta yo podría calcular
el resultado con los datos del ángulo, el punto exacto de la bola donde
doy con el taco, el peso de la bola,  el coeficiente de rozamiento del
tapete y demás. ¿Ya se acepta el determinismo?
Aunque ya me imagino que saltará alguien  diciendo que mi bola no es
tal,  sino el resultado estadístico de las posiciones de una nube de un
trillón de átomos inquietos  en forma de bola y que no es seguro que
cada uno esté en su sitio cuando yo empuje y que, por muy bien que
apunte,  igual me salta la bola a los morros cuando le pegue.
Vale; vale. Ya me retiro.