[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Jun 30 15:48:12 WEST 2009

El 30/06/2009, a las 9:20, Mr Reivaj escribió:

> (MR) Pero mi pregunta al inicio de este subhilo, era y sigue siendo,
> en esta lista de escépticos (ojo al matiz) :
> ¿El libre albedrío es un hecho? Eso era lo que José Luis Mendívil
> proponía, afirmando que no es una hipótesis. Ítem más en su segundo
> mensaje, afirmaba (con dos negaciones) que "sin duda" era un serio
> problema para la ciencia la funcionalidad de los estímulos externos o
> internos con respecto a la libertad de actuación.

En efecto, decía que el libre albedrío, como nuestra propia
existencia, es algo dado que deseamos explicar. Si al final se
comprueba que no existe (el libre albedrío), pues muy bien. Sigo
manteniendo que la hipótesis nula, a la vista de lo que sabemos sobre
cómo actúan los humanos, sigue siendo que son bastante libres para
actuar. Y por ello precisamente es un serio problema para la ciencia
(lo que no significa que no sea un problema que deba resolver la
ciencia, ojo) el paso de los procesos bioquímicos causales a la
libertad de acción y de intención. Nótese que también podemos tener
intención de hacer una cosa y luego no hacerla, y eso también cuenta.

> Mi pregunta sigue en pie, abstracción hecha de la exhibición
> solipsista( je,je,.. buena acotación ) de la cadena de mensajes
> alrededor del tema.
> En mi mensaje anterior proponía que la libertad es una consecuencia de
> las contigencias de reforzamiento. Lo propuse desde el punto de vista
> de la ciencia del comportamiento, en toda su extensión incluída la
> duda;-).

No conozco nada que se pueda llamar ciencia del comportamiento y que
realmente sea una ciencia y no una colección más o menos ordenada de
observaciones, dicho sea sin acritud y reconociendo que no conozco
bien la psicología.

> Como en otras custiones, tengo la impresión que la discusión tal como
> está planteada no se centra en el análisis de esas contingencias , si
> no en los sentimientos de los que esas contingencias son origen.  (*)

En efecto, porque somos muchos los que creemos que no bastan las
contingencias para explicar los comportamientos.
Un saludo cordial:
José Luis