Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Jun 30 11:07:08 WEST 2009

Es obvio que el punto de vista mercatoriano es bastante desasosegante, pero
la alternativa es bien clara: para quien cree en el pensamiento como
epifenómeno de la materia, o hay determinismo absoluto en el sentido del
demonio de Laplace en nuestros procesos neuronales, o hay algún tipo de
indeterminación cuántica a nivel molecular, de neurotransmisores, que pueda
salvar la predecibilidad de nuestros pensamientos. Pues, en el fondo, la
falta de libertad consiste en la predecibilidad.

En el primer caso no hay salvación para la libertad individual.
En el segundo podemos especular sobre la posibilidad de la libre decisión
debido a la incertidumbre, pero habría que explicar cómo la mente se
aprovecha de esa incertidumbre para saltarse los condicionamientos,
mecanismos que ignoro por no ser neurólogo.Pero veo muy difícil escapar de
un dualismo - como ya comentamos hace semanas-donde una cosa inmaterial
llamada "mente" actúa sobre las estructuras neurotransmisoras. Y esta última
hipótesis no es válida ni comprobable por la ciencia, es mera nomenclatura
animista de origen teísta, que no soluciona nada.

Miguel A