RE: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mar Jun 30 08:59:11 WEST 2009

Reivaj-

(MR) Pero mi pregunta al inicio de este subhilo, era y sigue siendo,
en esta lista de escépticos (ojo al matiz) :
¿El libre albedrío es un hecho?

David- Líbreme el santo espaqguetti de saber la respuesta, pero se me
ocurren tres matices a añadir:
1- Sea como sea es una percepción bien tangible, situada al mismo nivel que
el "yo", el calor o el miedo. Calor, miedos y yoes existen o no, pero como
percepciones están al mismo nivel, no?
2- ¿No dependerá la respuesta de la definición? A definición más dura, mayor
posibilidad de que sea no, y viceversa. ¿Somos robots biológicos? Sin duda.
Lo que pasa es que "robot" tiene muy mala prensa, nos imaginamos el
cuatrolatas de siempre diciendo con voz metálica "eso no es proce
sable-¡BIP¡" Pero se puede concebir un robot mucho más complejo, tanto
que... ¿tiene libre albedrío? Cuando menos, tiene esa percepción
3- Aunque asumamos una definición mas estrecha y concluyamos que no existe,
lo que es de todo punto absurdo es lo que hace Mercader, al negar incluso la
libertad como percepción. De hecho es la misma discusión que tuvimos antes:
Se empeña en negar las percepciones incluso como tales, la cultura, el
reageton y todo lo que no sea biológico, y encima asume que si es biológico
está grabado en piedra y es inamovible.