Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jun 30 00:01:34 WEST 2009

El 29 de junio de 2009 23:17, Jose-Luis Mendívil<jlmendivil en mac.com> escribió:

> Entiendo tu postura, pero veo un peligro en relacionar la consciencia con el
> libre albedrío (free will, que suena menos cristiano), ya que parece
> asumirse que los actos voluntarios deberían ser plenamente autoconscientes
> para considerarse tales, lo que vendría a atribuirlos a una segunda
> substancia.

Eso es interesante, porque entonces la pregunta, ¿tiene un sistema de
procesos completamente automáticos libre albedrío? también tendrías
que plantearla. Cuando cierro firefox, pueden suceder dos cosas. Que
lo haga normalmente o que se bloquee algún proceso. ¿Tienen la máquina
o el programa libre albedrío para decidir mostrarme la ventana de
mantener en ejecución o cerrar?. Te aseguro que conozco mucha gente
que cree que un ordenador tiene libre albedrío para hacerles la vida
más difícil.

Yo no voy tan lejos, sobre todo porque eso es un callejón sin
> [...]
> descartas los pantalones fresquitos? ¿En qué sentido podría ser superior la
> explicación de que 'sólo' tienes la ilusión de haber sido libre para tomar
> esa decisión? ¿Quién produce a ilusión y ante quién? No veo que sea menos
> complejo o problemático postular que no existe una capacidad de decisión,
> sino que 'sólo' existe una capacidad de crearse la ilusión de haber elegido
> realmente; de hecho, la segunda alternativa me parece más compleja,
> asumiendo que ninguna explica realmente cómo se toman las decisiones.

Por eso la polémica con los experimentos de Libet que mostraron que
cuando eres consciente de una decisión, tu acción --por ejemplo el
movimiento muscular de respuesta-- es previo en el tiempo unas décimas
de segundo. Si el proceso de toma de decisión es automático, estamos
en la situación que mencionaba arriba, ¿no corresponde más tu noción
de libre albedrío con el hecho de que no eres capaz de trazar el
camino de la secuencias de eventos que llevó al acto?. Tu ejemplo de
la camiseta de hecho se basa en el hecho de que crees que tomar la
decisiones independientemente de los procesos automáticos que hay
detrás de esa creencia.

saludos

Pedro J.
> Un saludo: