Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jun 29 16:11:00 WEST 2009

El 29 de junio de 2009 15:43, Miguel A.
Martínez<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Pues es bien claro. Mercator te insinúa si no estarás más condicionado de lo
> que crees por un concepto, el de libertad individual que, quieras o no, es
> hijo del judeocristianismo.(Libre albedrío)
>
> Los cristianos, para jugar en el tablero, tenemos que admitir que el ser
> humano tiene cierta libertad, o la posibilidad de tenerla, al menos en
> algunos casos. De lo contrario todo el edificio del concepto de  la culpa y
> el pecado se viene abajo.

De hecho no es sólo un problema religioso. Es un problema jurídico.
Las penas van --por lo meno en espíritu-- en función de la
responsabilidad del que delinque. Michael S. Gazzaniga salía al paso
argumetando que sociamente hemos construido una noción de
"responsabilidad".Desde el momento que pensamos que las cosas podrían
haber sido de otra manera, existe la responsabilidad social. Lo que en
cierta manera es un convenio porque decir que las cosas podrían haber
sido de otra manera es un absurdo --salvo en Regreso al futuro--.

> Hasta el punto de que lo que debería asustar para la fe de un creyente, por
> parte de la ciencia, sería, más que las fluctuaciones cuánticas del vacío o
> la selección natural, la certeza científica de la no responsabilidad del ser
> humano debido a la posible determinación bioquímica absoluta (o
> indeterminación aleatoria, para el caso). En ese caso yo sí dimitiría de la
> ICAR.
>
> Lo que ocurre es que, al igual que en muchas cosas, la ciencia está muy
> lejos de poder afirmar eso.

Porque es como el problema de la ia. Defíneme exactamente qué problema
quieres resolver y te daré la manera de resolverlo, parafraseando a
Von Neumann --o al menos te diré que es lo que no entendemos--

saludos

Pedro J.

 Hay escuelas mercaderianas que lo defienden ,

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com