[escepticos] Hin telestuales piden ci erre de Garoña

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Vie Jun 26 21:53:17 WEST 2009

Juan Juan dixit:
>Bueno, los problemas reales de radón en áreas
>graníticas no se dan al aire libre, sino con
>exposiciones continuadas en zonas donde se
>acumule en cantidades suficientes (sótanos sin
>ventilación, por lo general).

Se me habia olvidado comentar que con airear el
problema se resuelve. Aunque... ¿quien airea la
casa durante la noche? ;-)

Aprovecho para culturizarme un poco. Cuando salio
este tema por aca(*) me quedo la impresion de que
no es solo un "problema" de una casa de piedra de
granito sobre suelo de granito, si no que tambien
pasa en las edificaciones modernas ya que las
arcillas con las que se hacen los ladrillos
suelen ser tambien gallegas y por ello tienen un
nivel de radon superior a la otros sitios. ¿Que
sabeis?
      Saludos

(*) Lo del radon en Galicia es una de las cosas
mas raras que conozco. Un dia desperte y me
encontre con el tema en el periodico. Y no os
creais qeu fue alguna campaña de "ecologistas",
es mas, creo que el tema lo saco la ultima Xunta
de Fraga.
No creo que llegara a hablarse del tema mas de
una semana. Sospecho que funciono un principio
basico gallego: ¡«Bah! Mis padres hicieron eso
(vivir) toda su vida (en un casa de piedra) y
nunca les paso nada.»
Vuelvo a repetir la anecdota familiar de que para
mi sra. (mas conocida como la martir que aguana a
Cainzos), que es biloga especializada en
edafologia, insiste que agua mas sana que la del
pozo de su casa. Y uno, que ni es biologo ni
edafologo; hecha un vistazo, observa que en lo
alto hay una granja de cerdos y, entre esta y el
pozo, prados que son abonados con purin y
reflexiona: ¡La capacidad del cuerpo humano para
generar anticuerpos es la releche!