[escepticos] El cisne negro

Lun Jun 8 14:36:45 WEST 2009

Gracias, de nuevo, muy esclarecedor.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Carlos López
Enviado el: lunes, 08 de junio de 2009 15:14
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: RE: [escepticos] El cisne negro

Primero una definición: Taleb llama cisne negro a cualquier evento altamente
improbable, pero que cuando sucede tiene un impacto muy grande. Agrega como
característica (a la cual critica duramente) que genera todo tipo de
explicaciones posteriores al hecho, de las que se deduce que era lógico que
algo así pasara.

El primer ejemplo que pone es de su propia infancia en el Líbano. Dice que
por razones históricas varias, una guerra civil en el Líbano era casi
imposible. Cuando comenzó todos los "expertos" vaticinaron que en 3 meses
terminaba. El resultado final fue que duró 17 años y el Líbano nunca se
recuperó de ella. Después aparecieron montones de analistas que demostraban
la inevitabilidad de la guerra civil libanesa.

La idea básica del libro es la siguiente:

Taleb identifica 2 tipos de escenarios, que el llama "Mediocristán" y
"Extremistán". Ejemplos de mediocristán son mediciones de la altura o el
peso. Las características de este tipo de situaciones son que cada individuo
influye muy poco en el total, los extremos son raros y a medida que nos
alejamos de la media las probabilidades son menores. Por ejemplo, en una
muestra de 10000 personas, que yo pese mas o menos influye muy poco, y la
posibilidad de encontrar a alguien que pese 500 kg. son casi cero. En esta
situación se justifica el modelo gaussiano de estadística. En mediocristán
no aparecen cisnes negros.

El núcleo del libro es la crítica al uso del modelo de distribución normal
en extremistán. Ejemplo que da (entre otros) son los ingresos por venta de
libros. Si en una muestra está J.K. Rowlings, acapara el 99,99 % del total.
En este tipo de escenario (que es donde se dan de forma natural los cisnes
negros)usar una distribución gaussiana dice que es un fraude intelectual.
Taleb trabaja en la bolsa y su crítica se centra en el uso de la
distribución normal en modelos matemáticos de finanzas. Propone usar modelos
basados en fractales (es amigo de Benoit Mandelbrot) al menos
conceptualmente, si bien acepta que encontrar los parametros reales que
definan las funciones está hoy fuera del alcance. En definitiva, dice que la
curva de Gauss no va y que el análisis de la incertidumbre en estos
escenarios es mucho más dificil de lo que estuvimos suponiendo.

El libro no me resultó de fácil lectura, de hecho lo voy a releer para que
me quede más claro. Como anécdota interesante es que fue escrito en 2007 y
en los capítulos finales puede decirse que anticipa el colapso financiero (o
al menos dice que cuando suceda, lo que consideraba probable, el daño iba a
ser muy grande).

Saludos

Carlos