[escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jun 6 16:57:37 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Tan altamente improbable como la formación del primer polipéptido. Y no
> sé si los caballos con alas son más iprobables que el crebro humano, la
> cuestión obvia es que el paso del tiempo favorexce la aparición de
> formas de vida más complejas, ya que éstas surgen a parir d elas más
> simples. Que éstas sigan adaptadas al medio y sobrevivan conviviendo con

No. Las complejas pueden surgir de las simples y las simples de las
complejas. Gould en "La montaña de almejas de Leonardo", en el ensayo
"Triunfo de los cabezas de raíces" trata el tema del "Sacculina" (*)
cuya hembra se ha convertido en poco más que un saco (ovario) con unas
"raíces" que parásitan al hospedador y el macho en un grupo de células
generadoras de esperma que parásitan al parásito (hembra). A pesar de
esta aparente simplicidad es capaz de evitar la muda del caparazón y
producir un cambio de sexo funcional en los machos de cangrejos
parasitados para después crear la ilusión de ser sus propios huevos

(*) http://species.wikimedia.org/wiki/Sacculina

> las complejas es irrelevante. De hecho, la aparición de un grado de
> complejidad que permite la inteligencia es un salto cualitatvo: ahora sí
> que puede haber diseño consciente, que por proceder de la mismas leyes y
> la selección que lo ha permitido, está perfectamente integrado en el
> proceso, pero que va a suponer una aceleración de la evolución.

Me temo que "aceleración" no es aplicable a la evolución a no ser que
estemos suponiendo que esta sigue un camino, tiene una meta o es siempre
un proceso acumulativo.

--
"Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de
Dios." Theodor Heuss.