RE: [escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Sab Jun 6 16:11:37 WEST 2009

A mi lo que me flipa de Mercader es que se tenga por alguien de izquierdas,
la verdad. Dicho sin ánimo de bronca, pero es que me pasma, oye.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: sábado, 06 de junio de 2009 16:46
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

[Antonio Rodríguez Sierra]
Eso pasa porque aún no estamos acostumbrados a vivir en democracia, o
sea, a exponer y defender nuestras opiniones y derechos, asumiendo que
en todo caso podemos estar equivocados y que una crítica no tiene por
qué ser un intento de denigrar. Eso no es para perder la confianza en la
democracia, sino que debería ser un aliciente para seguir adelante.

[Mercader]
 Amigo: espero que eso sea una broma. Eso que dices sólo pasaba en La
Casa de La Pradera y mundos utópicos semejantes. La gente que te rodea
(y nosotros mismos cuando se nos da el caso) no es así.  En general
queremos tener siempre razón; escuchamos poco o nada los argumentos del
oponente  y nos dejaríamos matar antes de reconocer que estamos
equivocados en algo. Una crítica a tu opinión suena, en general,  como
una ofensa personal  y a partir de ahí miras de reojo hasta el fin de
tus días  al que te llevó la contraria.  Los grupos de personas  no
suelen  ser eficaces en la toma de decisiones porque no funcionan nunca
como la suma de lo mejor de cada individuo sino que se convierten en un
extraño monstruo con el criterio del peor del  grupo porque es el que
más grita o porque habló primero y de esto se aprovechan los políticos.
Las masas han elegido a Berlusconi, a Hitler y a Bush, no se nos olvide.
Y luego está lo de asumir  la opinión del de al lado sólo por que está
al lado. Un cardumen de sardinas es el ejemplo perfecto y, al parecer,
nos han quedado bastantes restos de  esa característica.  Y si no, miren
la afición  a ponerse una camiseta  de no sé qué equipo de fútbol y
perder toda traza de ecuanimidad.
Saludos.