Re: [escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Vie Jun 5 23:56:07 WEST 2009

El 05/06/2009, a las 9:39, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> Después está lo que no es el campo de la ciencia: Allí si que ese
> entusiasmo, convencimiento y certeza campa a sus anchas. Dado que
> acabas de
> afirmar que es "cuestión de tiempo" el que surja complejidad, entras
> perfectamente dentro de esa categoría.
> Haría falta que te dieras cuenta de que no es algo "evidente", ni nada
> parecido. No se ve ninguna tendencia a la complejidad. Si se dan las
> circunstancias adecuadas, en nuestro caso la célula con núcleo,
> PUEDE surgir
> la complejidad. Que, encima, no tiene porqué ser necesariamente
> [...]

Para una mentalidad racional , no hay ninguna contradición.
Si tú juegas a la lotería  esperando el primer premio, es muy
probable que no lo consigas al principio. Pero por la ley de los
grandes números, basta con que juegues un determinado número de veces
( en las condiciones del juego establecidas) , para que al final te
toque. No hay "tendencia" a que te toque la lotería cuando juegas un
millón de vces, hay simplemente más oportunidades ( lo que he llamado
tiempo).

Por otra parte, no hay complejidad sino frente a una simplicidad
previa, por lo que es difícil que la complejidad aparezca al
principio del proceso. (*)

La revolución de Darwin fue observar que el diseño de los seres vivos
tiene explicación en las leyes naturales, y en ese concepto no hay
ninguna negación de la complejidad.

Finalmente, desecha esa idea que has manifestado de la relación entre
complejidad y perfección, porque un organismo complejo, como yo lo
defino, es decir, portador de gran capadidad de información y
autoorganización, puede ser más imperfecto que uno simple, y de
hecho , tienen más razones para serlo.

Miguel A

(*)Y como se ha dicho , el concepto de complejidad es relativo.
Poniendote un tercer ejemplo, ya que los anteriores parecen no
haberte gustado, una operadora de centralita pone en juego mucha
complejidad para conectar manualmente a la gente (su sistema
nervioso), y una centralita digital es más simple, y sin embargo
representa un estadio superior de evolución en cuanto a la
complejidad conceptual. La simplicidad como economía de medios
también es avance.
Pero, resumiendo, la contingencia que tú dices (utilizando un término
típicamente teísta) depende de las circunstancias adecuadas.