[escepticos] Capture the Universe astrophotography contest! |BadAstronomy | Discover Magazine

Vie Jun 5 23:18:27 WEST 2009

El 05/06/2009, a las 15:51, pablo canedo escribió:

> [...]
> diseños, la única diferencia entre ambos es la obstrucción central
> de los reflectores con la cosiguiente perdida de luz y quizás una
> ligera perdida de contraste. Y de ahí viene el mito de la
> superioridad de los refractores, pero en ningún caso la obstrucción
> del secundario representa un 50% menos de fotones para que la
> teoría de comellas sea cierta. Y aunque esto fuera así, en
> determinados tipos de observación, la cantidad de luz no es
> determinante, como en la observación planetaria o lunar. Incluso es
> común diafragmar el telescopio descartando así parte de su abertura.

Estoy de acuerdo en el grado de subjetividad de las apreciaciones que
circulan por el mundillo,De hecho, es en la observación planetaria
donde mucha gente dice que los refractores dan mejores resultados.
Precisamente porque laluminosidad no es lo más importante, es por lo
que el refractor tiene virtudes que no dependen de ella. No podría
competir en luminosidad, siendo que sus superficies de cambio de
medio- y consiguinte pérdida de luz- son al menos el doble que los
reflectores, y mayores si hay varias lentes.
El telescopio es como un violín , cada uno lo afina y le coge gusto o
no...

> Pero lo que finalmente desequilibra la balanza a favor de los
> reflectores es que a partir de una determinada apertura, digamos
> 150mm, los refractores desaparecen del mapa (no digo que no
> existan, pero el coste de fabricación es exagerado) mientras que no
> es raro encontrar incluso entre los aficionados newtons de 300, 400
> o incluso 600mm.

Obviamente. La alternancia del reinado histórico de unos y otros es
una bonita historia, que acaba con el refractor de Yerkes de un
metro. No sólo son más caros, es que la lente se abomba por su peso y
no hay borde que aguante. Pero hablamos de otra escala que el mundo
de los 60-200 mm. del común de los aficionados.

> Yo tampoco vendo reflectores (ya no XD) y la mayoría de telescopios
> que he tenido (muchos) han sido refractores

Yo, en cambio, mayoría de reflectores. Y cuando sea mayor, me pillaré
un 300 mm.