[escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Vie Jun 5 17:24:13 WEST 2009

Inés Toledo escribió:
> No entiendo el concepro de "pequeñas poblaciones periféricas" (¿Las
> que migran y se ven sometidas a nuevas presiones ambientales para
> sobrevivir?)

Las que están en la periferia del grupo de poblaciones de la especie.

> ¿Cómo que las especies permanecen constantes?

Que no evolucionan, o que evolucionan muy poco.

> ¿Qué significa que los
> cambios sean "erráticos" ?

Que no tienen dirección. Por ejemplo pequeños cambios de tamaño que van
y vienen.

> Las mutaciones sí, pero a partir de ellas
> se seleccionarán los individuos más adaptados... Esto deben defenderlo
> ambas teorías, ¿no?

Sí, pero eso es selección natural. La teoría del equilibrio puntuado ya
la tiene en cuenta como mecanismo evolutivo a nivel de población.

> Creo que se trata del mismo concepto que "pequeñas poblaciones
> periféricas", pero, ¿a qué se refieren con "poblaciones fundadoras
> pequeñas e inestables, aisladas en los extremos de la cadena de
> población?

Se refieren a eso :o) Si puedes concretar más la pregunta para ver dónde
está la dificultad...

> Por otro lado, y si no entiendo mal, Gould y Dawkins difieren en su
> explicación acerca de las lagunas en el registro fósil.

Depende de qué lagunas. Para las "lagunas" grandes coincide casi todo el
mundo, salvo los saltacionistas que son cuatro gatos y no tienen ninguna
relevancia en la ciencia actual.