[escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jun 5 17:10:04 WEST 2009

Inés Toledo escribió:

> [...]
especies en pequeñas poblaciones periféricas es rápido, pero no es
instantáneo ni se produce a saltos."  Vs.: "para el equilibrio puntuado
las especies apenas se modifican una vez que aparecen. ... las especies
permanecen constantes una vez formadas, por lo que representan unidades
reales, entidades históricas, individuos (y aunque puedan producirse
cambios, éstos son pequeños y además erráticos, meras fluctuaciones sin
dirección alguna)."

que migran y se ven sometidas a nuevas presiones ambientales para
sobrevivir?)

"Como proposición central, el equilibrio puntuado sostiene que la gran
mayoría de especies ... surgen en momentos geológicos (puntuaciones) y
luego persisten en estasis durante toda su vida geológica" Pg. 797
["Estructura de la teoría de la evolución" Stephen Jay Gould]
Sepkoski da una estimación de 4 millones de años para la duración media
de las especies fósiles con una variación en la que los invertebrados
marinos persisten durante periodos más largos y los vertebrados
terrestres durante los más cortos.

Por ejemplo: el bipedismo surge de un pequeño cambio, la reducción del
tamaño del campo morfogenético de la pelvis en el embrión. De este
cambio, malformación si se quiere, se derivan una seríe de
modificaciones estruturales importantes que en un pequeño lapso de
tiempo serán primadas por la evolución. Esta modificación surgió,
posiblemente, en un sólo individuo que pasó a ser una "pequeña población
periferica" que resultó tener mayor éxito y se impuso a la población
original.

representan unidades reales, entidades históricas, individuos (y aunque
puedan producirse cambios, éstos son pequeños y además erráticos, meras
fluctuaciones sin dirección alguna)."

cambios sean "erráticos" ? Las mutaciones sí, pero a partir de ellas se
seleccionarán los individuos más adaptados... Esto deben defenderlo
ambas teorías, ¿no?

A mi juicio, lo que quiere decir es que los cambios, no sólo no van en
un determinado sentido (cosa que ya tenemos asumida) sino que no son lo
suficientemente significativos para determinar cambios morfologicos
importantes si los comparamos con el cambio inicial que dió origen a la
especie. Vamos que seguimos considerando que es la misma especie.

"A fin de cuentas, los criterios tradicionales de interacción ecológica
o hibridación no son aplicables a los fósiles, y aunque en la práctica
cotiadiana las bioespecies se 'reconocen' por diferencias morfológicas,
se supone que no se 'definen así'. ¿Hasta qué punto pueden compararse
las «morfoespecies» de la paleontología al «concepto no dimensional de
especie» (en palabras de Mayr) de la neontología?" Pg. 815 [La
estructura de la Teoría de la Evolución. Stephen Jay Gould].

Niles Eldredge y Stephen Jay Gould: las lagunas de la historia fósil no
indican falta de datos de un cambio lento y regular; los fósiles
'perdidos' son la prueba, en cambio, de un cambio rápido y episódico
(del equilibrio puntuado). Recurriendo a la especialización alopátrica,
según la cual las poblaciones 'fundadoras' pequeñas e inestables se
encuentran aisladas en los extremos de la cadena de población, (...)"

periféricas", pero, ¿a qué se refieren con "poblaciones fundadoras
pequeñas e inestables, aisladas en los extremos de la cadena de población?

Si

"equilibrio puntuado", ahora no tengo claras las diferencias entre Gould
("equilibrio puntuado") y las teorías darwinianas más tradicionales.

La idea inicial de Darwin se formulaba como "la naturaleza no da saltos"
(Natura non facit saltum), osea que todos los cambios se producen de
manera lenta y uniforme.

explicación acerca de las lagunas en el registro fósil.

Imagino que David estará mejor documentado al respecto, pero para mi es
lo mismo de antes. Dawkin defiende que la evolución sólo se da con
"lentitud y uniformidad en la tasa de cambio" por lo que,
consecuentemente, está en contra del "equilibrio puntuado" aunque Gould
no está contra el gradualismo:

"... un buen ejemplo de gradualismo sólo puede probar que el equilibrio
puntuado no tiene validez universal, pero nadie ha defendido nunca una
afirmación tan necia y pretenciosa." Pg. 833 [La estructura de la Teoría
de la Evolución. Stephen Jay Gould].

--
"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain.