RE: [escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Jue Jun 4 08:44:42 WEST 2009

No Miguel, no me entiendes. Date cuenta, en primer lugar, que no hago ningún
tipo de referencia a religiones ni amigos imaginarios, porque de hecho esa
cuestión no tiene nada que ver con el asunto. Tranquilo.

Lo que pasa es que lo que este señor asegura es, paradójicamente, lo
contrario: Que la evolución no deviene de manera gradual sino a grandes
saltos. Por algo se llama (maomeno, que me puedo equivocar) a eso
"saltacionismo". Bueno, a veces dice eso, a veces no, no brilla mucho por la
coherencia, el libro. Pero encima sostiene que eso que viene a llamar
"ortodoxia" (y que el paleofreak redefine muy acertadamente como "consenso",
que es algo muy diferente, claro) asegura que los seres vivos "progresan" en
una línea clara que va desde los invertebrados al ser humano pasando por los
reptiles y los mamíferos. ESO es lo que antes se llamaba "la escala de la
vida", concepto que de hecho es incluso anterior a Darwin, y encima un
concepto más falso que una moneda de madera: Los simios no son humanos
imperfectos, ni los lemures, simios mal hechos o inacabados, y así hasta
llegar a los unicelulares más simples: No hay escala de progresión que
valga.

Por supuesto, cualquier bicho complejo ha evolucionado a partir de
antecesores menos complejos; por fuerza, si el primer ser vivo fue
especialmente simple, si cambia o sigue igualmente simple o es ligeramente
más complejo. Eso sostiene esa misteriosa "ortodoxia", y también el autor
del libro. Incluso podemos asegurar lo contrario: que muchos bichitos menos
complejos provienen de bichitos más complejos: La complejidad puede ser
adaptativa o no, y ser adaptativo es lo que criba, no la complejidad. El
ejemplo arquetípico son los parásitos, que pierden órganos para limitarse a
chupar del bote ajeno. Lo que nos dicen los hechos es eso.

El párrafo que citas es uno de los preferidos de Gould, y con razón: Además
de esclarecedor de la belleza que hay detrás de la selección natural, encima
es especialmente bonito per se. Pero no ayuda en nada a la tesis de este
señor en su libro: Ni Darwin ni mucho menos la teoría sintética sostiene que
haya nada parecido a una progresión implícita en la selección natural, y
mucho menos una escala de complejidad que lleve al ser humano. Mas bien lo
contrario, aunque hay quien se empeña en ver una tendencia a la complejidad.
Por cierto, entre ellos, Dawkins. Pero incluso él se da cuenta de que
sostener semejante afirmación es algo especulativo difícil de argumentar.
Gould decía que no. Juraría que tenía razón.