Re: [escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Jue Jun 4 00:16:33 WEST 2009

El 03/06/2009, a las 17:08, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> Como último apunte, acabo de leer un párrafo especialmente
> tocapelotas:
> Asegura que la traida y lllevada "ortodoxia" sostiene nada mas ni
> nada menos
> que la vida se forma según una progresión que va desde organismos
> sencillos
> a los complejos. La escalera de la vida del siglo XIX, vaya. Me he
> quedado
> helado, al leerlo: Mira que me gusta leer a esos fanáticos estilo
> Torquemada
> de Dawkins y demás, y por más que hago memoria hasta juraría que
> [...]
Yo no soy gran pope de nada, pero me da- porque ya lo repetiste hace
tiempo- que tú odias como hereje tal progresión porque quieres huir
de todo lo que te suena a diseño, lo cual está muy bien, pero lo
cierto es que la evolución de formas sencillas a complejas por
selección natural, en primer lugar, no es prueba de ningún
creacionismo ni diseño inteligente, y en segundo lugar, no es una
idea ajena a Darwin.

Es decir, que puedes dormir tranquilo, que el fantasma de Dios no
aparece tras la complejidad creciente-que no complejidad
irreducible-. La selección natural de los más aptos, provocada por la
supervivencia de las mutaciones al azar beneficiosas, puede producir
individuos cada vez más complejos, pero no por eso hay un diseño detrás.

En cuanto a Darwin, en "El origen..." escribe:

	"Es interesante contemplar (...) y reflexionar que estas formas
cuidadosamente construidas, tan diferentes unas de otras, y que son
interdependientes de una manera tan compleja, han sido producidas por
leyes que actúan alrededor de nosotros (...) Así , la realidad más
elevada que somos capaces de concebir, es decir , la producción de
los animales superiores, es una consecuencia directa de la guerra de
la naturaleza, del hambre y de la muerte. Hay grandeza en esta visión
de que la vida, con sus diversos poderes, ha sido originalmente
alentada en unas pocas formas o en una sola (...)"

Es decir, que la visión de Darwin sobre la ciega evolución y la
ausencia de diseño, no tiene nada que ver con observaciones sobre que
no haya tal progresión. No se quedó helñado al pensar en esa herejía;
al contrario , trmina diciendo "...a partir de un comienzo tan simple
se han desarrollado y se están desarrollando un sinfín de formas de
las más bellas y las más maravillosas."

MIguel A

		"